Transportación federal reporta alza en querellas contra aerolíneas
Cancelaciones y retrasos son la mayoría de las reclamaciones de usuarios.
El Departamento de Transportación de Estados Unidos y su Oficina de Protección al Consumidor de Aviación (OACP en inglés) reportaron un marcado aumento en las querellas radicadas por consumidores contra líneas aéreas sobre años previos, la mayoría por cancelación y retrasos en vuelos, así como retrasos en procesos de reembolsos.
Los números más recientes corresponden al pasado mes de febrero y la agencia explica la dilación por el aumento de querellas de consumidores recibidas durante este año calendario sobre los pasados dos años. Adelantan que están diseñando mecanismos para revisar y procesar este crecido numero de querellas sin retrasar este tipo de informes.
Según el comunicado circulado esta semana, durante el pasado mes de febrero se registraron 6,644 querellas, que representó una reducción de 36% cuando se comparan con las fuerte cifra de 10,822 de enero, pero que prácticamente duplican las 3,735 recibidas durante el mismo mes de febrero de 2022.
Sobre dos terceras partes de esas querellas fueron contra aerolíneas de matrícula estadounidense, unas 4,405 (66.3%), mientras que otras 1,928 (29.0%) se presentaron contra aerolíneas de otros países y 310 fueron contra compañías de viajes.
Problemas con los vuelos constituyeron la mayoría de esas querellas, con unas 2,115 (31.8%) que incluyen cancelaciones, retrasos y otras desviaciones de los itinerarios de vuelo anunciados y ofrecidos.
El recobro de dinero fue la segunda categoría en numero de querellas con unas 1,449, que representaron el 21.8% del total. Indican las agencias que siguen en comunicación con las aerolíneas y compañías que venden vuelos para garantizar que se cumplen con los requisitos para la devolución del dinero pagado.
De total de querellas unas 540, o el 25.5%, fueron contra Southwest Airlines, cuyo desempeño durante el periodo navideño y principios del nuevo año es aún objeto de una investigación por parte de la agencia federal.
Otros datos informados son que el 16.1 del total de querellas recibidas en febrero, unas 1,071, fueron relacionadas con problemas con el equipaje, y en estas el 52.8% fueron contra aerolíneas norteamericanas y el restante 47.2 contra empresas extranjeras.
También informan que en febrero de 2023 recibieron un total 188 querellas relacionadas con casos de viajeros con algún tipo de discapacidad física, un alza también sobre las 116 del mismo mes en el 2022.
Se radicaron igualmente 20 querellas por discrimen, de las cuales ocho fueron por raza, cinco por origen nacional, tres por el color de la piel y cuatro casos de discriminación sexual. Para la misma fecha en el 2022 solo se recibieron tres de este tipo de querellas por discrimen.
Reitera el Departamento su compromiso con los consumidores viajeros y afirma que rutinariamente supervisa el comportamiento de algunas aerolíneas que incurren en la práctica de itinerarios poco realistas. También, indican, que están tras las empresas con altos niveles de cancelaciones o retrasos de vuelos para hacerles claro que es su obligación devolver el dinero a los pasajeros que no acepten las alternativas para un vuelo cancelado o con un retraso significativo.
Informan que durante los pasados dos años han logrado el reembolso de sobre $2,000 millones a viajeros y han tomando acciones históricas contra once aerolíneas que fueron multadas por sobre $14.5 millones en protección de los derechos de los consumidores.
Recalcan que los consumidores que tengan alguna querella contra una aerolínea pueden radicarla en línea en la siguiente dirección: http://airconsumer.dot.gov/escomplaint/ConsumerForm.cfm. También pueden llamar al (202) 366-2220, o radicarla a través del correo a la dirección de Aviation Consumer Protection Division, U.S. Department of Transportation, C-75, W96-432, 1200 New Jersey Avenue, SE, Washington, DC 20590.