Generadores y cisternas para los restaurantes, advierten figuras del sector
Empresarios señalaron que los resultados de la última encuesta sobre el estado de la industria local para el 2024 debería ser importante para el gobierno y sus “decisiones populistas”.
Un foro compuesto por líderes de la industria local de restaurantes advirtió este viernes que la inestabilidad energética de la isla y la inflación económica representan una seria preocupación para el sector profesional que, según un estudio realizado por economistas, sufre una disminución en ingresos para el 2024.
Si bien resaltaron que las cifras “no son para asustar, sino para prepararse”, el grupo de empresarios acordó que cada vez son más los dueños de negocio que se entregan a la fuerza laboral para mitigar la desventaja económica.
“Hubo una inyección de fondos federales en los años anteriores, y esa inyección de fondos federales, pues le dio el dinero a la gente para abrir muchos restaurantes. Ahora llegó el momento de afincarse, trabajar con las ventas y manejar los costos, y ese aumento en precio a nuestros clientes no puede seguir pasando”, expresó el presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), Carlos Budet, quien también profundizó en los estragos causados por la crisis en el servicio de luz.
Historia relacionada: En el tribunal y en la calle, estancada la recuperación del sistema eléctrico
“Muchos seguimos invirtiendo, pero con preocupación de qué va a ocurrir. Hoy en día, para abrir un restaurante, el que no piense en una planta y en cisternas de agua, pues que no lo abra, porque van a haber interrupciones de servicio que conllevan pérdidas y pérdidas en mercancía. De corazón, si usted no va a poner una planta, no abra el restaurante”, abundó el también presidente y CEO de FransGlobal Puerto Rico.
Para la economista Chantal Benet Arbona, la isla experimenta un descenso financiero debido a que el sector empresarial se aleja cada vez más de la gran cantidad de ayudas e incentivos recibidos por la pandemia de covid-19 y otras emergencias.
Incrementar los precios o reducir el personal en los restaurantes no son opciones viables para los patronos que están “cansados” de esperar por desembolsos federales que, según indican, no ven.
“Sí, los restaurantes siguen siendo locales donde las familias van y consumen, eso no se lo quita, pero la cantidad de veces que uno salía o lo que uno consumía en el plato, eso es lo que ha variado y eso también impacta al dueño de restaurante en sus ventas”, sostuvo Benet Arbona.
Historia relacionada: ASORE celebra 15 años del Bakery and Restaurant Show
Budet reiteró que el llamado de la industria es a que las personas vuelvan a trabajar para impulsar la economía y generar ingresos que sustituyan la ganancia federal que ya no llega.
Además, las decisiones tomadas “por estricto populismo” y sin contar con las voces expertas que dirigen los establecimientos podría provocar, para los restaurantes, que siga agrietándose la sostenibilidad económica.
“Siendo una asociación como la que tenemos, que somos especialistas en la industria, cuando se va a tomar una decisión que va a afectar la industria, nos deberías invitar a un conversatorio. Deberían ver cómo lo percibe la matrícula de cuánto nos va a impactar. Nosotros tratamos de que los números sean positivos, si se nos consulta antes”, agregó Budet.