Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Si se avala propuesta de gas natural, habría un alivio de $80 millones en la factura, dice Iván Báez

También aseguró que este fin de semana estarán reduciéndose los relevos de carga.

El vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Públicos, Genera PR, Iván Báez Santiago.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Públicos de Genera PR, Iván Báez Santiago, aseguró que si el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprueba la propuesta de utilizar plantas que operen con gas natural, eso representaría una reducción de $80 millones para el pueblo de Puerto Rico.

Genera tomó una parte de su Plan de Optimización de Combustibles (FOP, por sus siglas en inglés) y lo sometió directamente para aprobación del NEPR, en una movida que el propio negociado apuntó se hizo sin que se identificara una justificación legal para hacerlo.

Se trata de una propuesta para convertir unidades de Palo Seco y la planta de Mayagüez de diésel a gas natural. El NEPR ya había accedido a evaluar la propuesta y concedió hasta el pasado 7 de junio para que el público sometiera comentarios.

“Hay una propuesta que se sometió al Negociado (de Energía) para cambiar varias plantas de combustible de diésel a gas natural. Esa propuesta incluye las plantas de resguardo de Mayagüez, de Arecibo y de Palo Seco, las Megayents", respondió Báez en un aparte con la prensa.

“Es un combustible menos contaminante y más económico y a la misma vez los equipos se fatigan menos al utilizarlo. Ciertamente, esto representaría ahorros de $80 millones de dólares para el pueblo de Puerto Rico”, añadió.

También representaría un retroceso en los esfuerzos del país para alejarse del uso de combustibles fósiles.

Historia relacionada: Genera quiere tener más plantas de gas antes de tener un plan final de manejo de combustibles

La conversión supone un ahorro en compra de combustible, según Genera, de $18 millones anuales en Palo Seco y $50 millones anuales en Mayagüez.

Si se autoriza la conversión, la compra del gas para energizar las plantas iría a un proceso competitivo en el que ya la matriz de Genera, NF Energía, tiene ventaja porque actualmente tiene un contrato de $1,147 millones para suplir gas natural a la isla hasta 2025.

Ese contrato no es directamente entre Genera y NFE, sino entre Genera (como representante de la AEE) y NF Energía LLC, otra empresa afiliada a NFE.

Aún el NEPR no ha aprobado la propuesta de Genera PR y, según Báez, se le está dando el espacio para que lo evalúen.

“Eso es algo que el Negociado está evaluando y le damos su espacio para que ellos puedan hacer esa evaluación”, respondió.

De ser aprobada esta propuesta, Báez aseguró que habrá un posible alivio en la factura de los abonados.

Historia relacionada: Más gas natural y más generadores temporeros, propone Genera PR para estabilizar el servicio

“Indudablemente las reducciones de $80 millones en ahorros, yo creo que es algo significativo para el pueblo de Puerto Rico y ciertamente lo estamos haciendo, mirando como parte de nuestra misión. Nosotros empezamos hace un año y poco más de un mes y nos hemos movido rápido, no solamente con este tipo de proyectos, sino también con los reemplazos de componentes críticos que estamos trabajando para extender la vida útil de la flota, que es una flota que data de los años 60.”, destacó.

El ejecutivo también adelantó en un aparte con la prensa, que ya este fin de semana podría haber una reducción en los relevos de carga.

La unidad de Aguirre 1 debe estar lista para este fin de semana, añadiendo sobre 300 megavatios adicionales. Mientras, la unidad 2, debe estar para fines de octubre, principios de noviembre, y la Unidad 6 debe estar para el primer trimestre del año próximo.

“Entendemos que no (habrán más relevos de carga). Fíjate que ya en la medida que otros colegas cogenerados están entrando, que también tuvieron sus averías en esta semana, yo entiendo que debemos tener suficiente capacidad de generación para atender, siempre y cuando no ocurra otra avería en alguna unidad, la demanda que se requiere, particularmente dentro de las horas pico, entre seis a nueve de la noche”, explicó.

Genera PR es el responsable del 60% de generación en la isla.

“Deberíamos con la entrada de estas unidades tener mayor capacidad de generación”, concluyó.

Historia relacionada: Genera PR revela su plan para desviar renovables y venderle gas a la isla por años

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.