Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Merma de $203.4 millones en los recaudos del pasado año fiscal

Las corporaciones mostraron un incremento de $346.1 millones, aunque algunos meses no cumplieron las proyecciones. La retenida a no residentes aumentó en $169.9 millones y los ingresos individuales subieron en $77.3 millones.

Francisco Parés Alicea.
Foto: Foto suministrada

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó el viernes, una reducción de $203.4 millones en los ingresos netos del año fiscal 2023, en comparación con el año fiscal 2022.

Según Pares Alicea, aunque hubo la reducción, el presupuesto quedó equilibrado.

“Durante el Año Fiscal 2023, se ha recaudado $12,572.6 millones. Si comparamos los recaudos al cierre del año fiscal previo—el cual resultó en cifras récord de recaudos—significa unos $203.4 millones menos. Entre varios factores, estos resultados responden principalmente a que, en el último trimestre del Año Fiscal 2023, la Junta de Control Fiscal aumentó en $1,747 millones la proyección original de $11,145.4 millones a $12,892.4 millones. Sin embargo, tal y como adelantamos, culminamos el año fiscal con un presupuesto balanceado donde los ingresos superan los desembolsos cumpliendo con todas las obligaciones corrientes y el pago de la deuda del Gobierno, lo que afirma un manejo adecuado de las finanzas públicas”, dijo Parés Alicea en declaraciones escritas.

Según el Secretario, este año se implantó la Ley 52-2022, que permitió una transición en el régimen de contribución sobre ingresos. La nueva ley cambió los patrones de recaudación, aunque se estimó que sería fiscalmente neutral.

En cuanto a fuentes de ingresos específicas, las corporaciones mostraron un incremento de $346.1 millones, aunque algunos meses no cumplieron las proyecciones. La retenida a no residentes aumentó en $169.9 millones y los ingresos individuales subieron en $77.3 millones.

Sin embargo, el ron experimentó una caída significativa de $110.5 millones. Vehículos de motor y el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) superaron las proyecciones, mostrando un incremento respecto al año anterior.