Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Maped asegura que sus artículos escolares cumplen con requisitos legales

La empresa reaccionó a la incautación por parte de la CBP y la CPSC de un cargamento declarado como “Útiles escolares”, valorado en más de $54,000.
La empresa aclaró que la incautación que realizaron las agencias federales a útiles escolares se debió a la omisión de una etiqueta por parte del fabricante y no por la toxicidad de los productos.
Foto: Suministrada

La gerente comercial de Maped en Puerto Rico, Gladyselle Martínez Núñez, aseguró que los artículos escolares que distribuye la empresa cumplen con los estándares establecidos por la ley federal, que velan por la salud y seguridad de los consumidores.

La reacción de la ejecutiva se da luego de que un cargamento declarado como “Útiles escolares”, valorado en más de $54,000, fuera incautado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, siglas en inglés), junto con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, siglas en inglés).

De acuerdo con las autoridades federales el cargamento violó la ley federal que regula las sustancias peligrosas mal rotuladas o prohibidas.

Sobre el caso, Martínez Núñez aseguró que “somos una compañía muy responsable con los productos que distribuimos. Desde su fundación, hace 75 años, nos hemos distinguido por el fiel cumplimiento de los estándares legales, medioambientales, salubristas y de seguridad establecidos por el gobierno federal”.

La portavoz de la empresa aclaró que la incautación que realizaron las agencias federales a útiles escolares se debió a la omisión de una etiqueta por parte del fabricante y no por la toxicidad de los productos.

Añadió que “queremos que todos los padres y otros clientes que apoyan nuestros productos estén tranquilos y confiados en que los mismos cuentan con la calidad que requiere la ley y que ninguno contiene sustancias peligrosas que puedan afectar o atentar contra la salud o la seguridad de quienes los utilicen, especialmente los niños”.

Según señaló, los marcadores "Ocean" de 6 colores, los "Baby Crayons" y las tijeras para niños, mencionados en la inspección de CPSC, cumplen con la ley.

“Ninguno es tóxico. El fallo fue la falta de la etiqueta”, aseguró.

Asimismo, consignó que el pasado 21 de junio "responsablemente respondimos una comunicación del 'Consumer Product Safety Commisision' en la cual documentamos nuestro cumplimiento en cuanto a la calidad de los productos. Pudimos evidenciar que los productos son totalmente seguros y sin ningún tipo de toxicidad para su uso. No obstante, procedieron a la incautación de los artículos porque les faltaba el etiquetado -AP NON TOXIC- el ‘warning’ para uso de la tijera plástica, requerido por las autoridades en territorio americano”.

La vocera de la compañía insistió en la calidad que ha distinguido la marca desde 1948.

El subdirector de Operaciones de Campo para el Comercio de la CBP en San Juan, Efraín Rivas, indicó que "en este caso, la CBP, trabajando muy de cerca con nuestros socios de la CPSC, pudo proteger a los consumidores de estos útiles escolares importados que podrían haber causado problemas graves de salud y seguridad a los niños”.

La Ley Federal de Sustancias Peligrosas (15 USC 1263) exige el etiquetado de precaución en el envase inmediato de productos peligrosos para el hogar para ayudar a los consumidores a almacenar y usar esos productos de manera segura.

La etiqueta incluye instrucciones para los consumidores sobre medidas inmediatas de primeros auxilios en caso de que ocurra una exposición accidental.

La ley también permite que la CPSC prohíba ciertos productos que son tan peligrosos o que el etiquetado no es adecuado para proteger a los consumidores.