Ventas de autos en junio igualaron las del año pasado
Junio finalizó con un total de 10,458 unidades vendidas en contraste con las 10,516 del mismo mes el año pasado, mientras que el acumulado de los primeros cinco meses asciende a 62,032 unidades, lo que refleja una baja de -3.65% con respecto a igual periodo del año anterior.
La venta de autos se mantuvo prácticamente estable durante el pasado mes de junio de 2023 con una leve baja de apenas 0.55% en comparación con el mismo mes del pasado año 2022, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.
Informaron que el mes finalizó con un total de 10,458 unidades vendidas en Puerto Rico, lo que contrasta con las ventas de este mismo mes del año pasado que totalizaron 10,516, una baja de solo 48 unidades.
Dichos resultados siguen a un mes de mayo que registró un alza de 8.06% sobre el mismo mes del año anterior. Las ventas en dicho mes fueron de 11,158 unidades.
La comparación del acumulado en estos primeros seis meses del año resulta en una merma de -3.65%. El total vendido asciende a 62,032 unidades, que resultó en una baja frente a las 64,385 unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior.
Informa la citada organización que los niveles de inventario han mejorado sustancialmente en la mayoría de las marcas, lo que ha hecho posible satisfacer la demanda sin la limitación de disponibilidad que se reflejó durante y posterior a la pandemia.
“La demanda del mes de junio sigue mostrando señales de un mercado de autos fuerte y dinámico, y a pesar de la ligera baja en el mes contra el mismo mes el pasado año se denota la recuperación de inventario en algunas marcas. La demanada acumulada a la fecha va muy en línea con la proyección de GUIA a inicios de año donde estimábamos unas 118,000 unidades. Este número puede cambiar hacia abajo o hacia arriba en función no solo de la mejoría en el suplido de inventarios, sino también en los efectos macroeconómicos que afectan la venta al detal”, sostuvo José R. Ordeix, presidente del GUIA.
Se precisó que en el mes de junio se vendieron 833 de unidades en flota, lo que contrasta con 487 cantidad el mismo mes el año anterior lo cual denota que mucho del flujo de mejoría en inventarios ha venido a suplir la demanda de flotas deprimida durante la pandemia.
Los autos de fabricación americana y los de fabricación europea registraron alzas durante este mes en comparación con el periodo similar del año pasado. Los primeros aumentaron en un 9.8% y los otros en un 7.7%. Los autos coreanos y los japoneses reportaron bajas en junio, de 5.76% y 2.11%, repectivamente.
Entre los de fabricación de Estados Unidos la marca Chrysler tuvo el alza mayor con un 26.4%, mientras que la marca General Motors redujo su venta en 29.7%. Los Ford aumentaron por su parte un 3.6%.
En el caso de los coreanos las bajas fueron en Hyunday (-19.8%) y Genesis (-42.4%), mientras que los de la marca Kia registraron un alza de 29.4%.
Los resultados para los de fabricación japonesa revelan una baja de 20.4% de la marca Totota, que se mantuvo aún así como líder del segmento con 2,386 unidades vendidas, que fueron, sin embargo, 610 menos que el año pasado.
El alza mayor en ese grupo fue para Acura, con un 95.7%, pero se trata de una venta total de 45 unidades, superando las 23 del año pasado. A estos le siguió la marca Honda con un 72.8% de incremento. En este caso el volumen fue mucho más alto con unas 477 unidades, que fueron 201 más que las 276 de junio de 2022.
Entre los autos europeos la BMW mantuvo su liderato en el grupo con 150 unidades, que son, sin embargo, 38 menos que las 188 del año pasado.