Farmacéutica anuncia nueva inversión de sobre $50 millones en Puerto Rico
La inversión de la empresa creará sobre 300 plazas de empleo.
La empresa farmacéutica Aurobindo anunció una nueva inversión de sobre $50 millones, entre los próximos 15 y 18 meses, con el objetivo de modernizar sus instalaciones ubicadas en Caguas, implementar nueva tecnología, adquirir maquinaría y para mejoras a la infraestructura del inmueble “para transformarlo a uno de clase mundial”.
El anuncio lo hizo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), cuyo secretario Manuel Cidre Miranda, declaró que “con esta inversión la farmacéutica Aurobindo reitera su confianza y compromiso de continuar operando desde Puerto Rico. Esta iniciativa, dijo, confirma el enorme potencial de la Isla por su vasta experiencia en la industria manufacturera y su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. Además, nos da la oportunidad de tener instalaciones de vanguardia atemperadas a las tendencias y exigencias del mercado, con moderna infraestructura y maquinarias de alta tecnología, lo que permitirá atraer nuevas inversiones”.
Se informó que Aurobindo adquirió las instalaciones en Caguas el 30 de diciembre de 2021 y desde entonces se he enfocado en aumentar la capacidad de producción para convertir la planta farmacéutica en una moderna y eficiente.
“Tenemos un gran compromiso con Puerto Rico. La Isla cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, con fácil acceso a Estados Unidos, América Latina y Europa. Ofrece atractivos incentivos y una fuerza laboral bilingüe, bicultural y capacitada en el área de STEM, altamente educada y con un amplio conocimiento de las regulaciones globales y de Estados Unidos”, expresó el CEO de Aurobindo USA, Swami Iyer.
“Queremos transformar las instalaciones de Caguas invirtiendo en nuevos recursos. Nuestros planes a largo plazo incluyen modificar el diseño del edificio e instalar equipo de última generación para mejorar el volumen de las operaciones para que sean rentables. Entre las mejoras está un sistema de cogeneración y la adquisición de cerca de 30 acres de terreno para una futura expansión”, sostuvo.
Adelantó que la inversión de la empresa creará sobre 300 plazas de empleo una vez culmine el proyecto, lo cual se espera sea a partir del último trimestre de 2024.
“Actualmente la maquinaria existente no es capaz de satisfacer los requisitos para agregar productos, por lo que es necesario actualizarla. Esta situación, unida a que el mercado de medicamentos genéricos ha tenido una enorme alza en precios en los últimos 12 meses, hace que las operaciones actuales sean inviables”, señaló Iyer.
Ella Woger-Nieves, CEO de Invest Puerto Rico, sostuvo por su parte que “Aurobindo escogió a Puerto Rico en el 2021 para expandir su huella global y el compromiso de la empresa con Puerto Rico sigue firme. La modernización de sus instalaciones en Caguas sienta las bases para el éxito a largo plazo de sus operaciones en Puerto Rico y fortalece nuestra posición como líder mundial en la manufactura de biociencias”.
Apuntó el CEO de la empresa que con los recursos y la capacidad actual de la planta se genera una producción de entre 30 y 40 millones de tabletas mensuales, mientras que una instalación similar con mayor tecnología y mejor infraestructura se tendría la capacidad de producir sobre 250 y 300 millones.
Por esta razón, añadió, la empresa demolerá el interior del edificio para dar paso a la reconstrucción de las instalaciones con un diseño más eficiente. Esto consistirá en la paralización de la actividad manufacturera por entre 18 y 24 meses. El proyecto de modernización y expansión comenzará su construcción a partir de julio de 2023. El mismo conlleva la adquisición de nueva maquinaria para cumplir con los planes de producción de 300 millones de tabletas al mes con miras a escalar hasta 500 millones.
“Después de una cuidadosa consideración y evaluación de dónde nos encontramos en el proceso, para cumplir con la estrategia de crecimiento a largo plazo, tomaremos medidas difíciles como reducir la fuerza laboral actual a una plantilla mínima de entre 20 y 40 empleados para los servicios de ingeniería, mantenimiento y calidad. Los empleados cesanteados recibirán indemnización según exige la ley. Una vez se complete el proyecto, surgirán nuevas plazas de empleo, las cuales se anunciarán oportunamente”, concluyó el ejecutivo.