Neolpharma anuncia ampliará su presencia en Puerto Rico
Con una inversión de $16 millones para fabricar y exportar tratamientos contra el covid-19
Invest Puerto Rico (InvestPR), la organización de desarrollo económico de la isla (EDO, en inglés), anunció hoy la expansión de Neolpharma, una compañía farmacéutica con sede en México, que aumentará su presencia en Puerto Rico con una inversión de $16 millones para el desarrollo y comercialización de Neolcare, un tratamiento oral contra el covid-19.
El anuncio se realizó durante la participación de InvestPR en SelectUSA Investment Summit 2023 en Maryland, que es el principal evento en los Estados Unidos para la promoción de la inversión extranjera directa (IED).
La expansión es el resultado de una colaboración coordinada entre las partes interesadas locales e internacionales, incluido el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC), la Extensión de Manufactura de Puerto Rico (PRiMEX, en ingés), Invest Puerto Rico, así como funcionarios gubernamentales en los Estados Unidos, Puerto Rico y México.
La inversión creará 40 nuevos empleos especializados en Puerto Rico, además de mantener los 200 empleos existentes.
Se proyecta que 2.5 millones de tratamientos Neolcare COVID se fabricarán en la Isla, desde donde se distribuirán para su venta en 15 países durante los próximos tres años. Neolpharma opera en Puerto Rico desde 2013, cuando adquirió una planta farmacéutica en Caguas.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró que “este importante desarrollo es significativo porque una vez más evidencia la calidad, la destreza y el talento de nuestros profesionales del sector de la manufactura biofarmacéutica en la Isla. Asimismo, demuestra que Puerto Rico cuenta con un ecosistema ideal para la expansión y establecimiento de este tipo de industrias”.
Por su parte, Ella Woger Nieves, principal directora ejecutiva de InvestPR, indicó estar “entusiasmada de que una empresa como Neolpharma pueda aprovechar lo mejor que la industria farmacéutica de Puerto Rico tiene para ofrecer para promover aún más la innovación”.
“Al aprovechar la riqueza de talento, recursos y capacidades de la Isla, Neolpharma está preparada para lograr avances significativos en esta industria. Esta inversión no solo crea nuevos empleos y oportunidades económicas para Puerto Rico, sino que también fortalece nuestra posición como un centro global para la manufactura de biociencias. Estamos entusiasmados de continuar trabajando con Neolpharma y otros líderes de la industria para impulsar la innovación y el crecimiento en este sector”, añadió Woger-Nieves.
El secretario del DDEC, Manuel Cidre, agregó: “Este emocionante anuncio demuestra aún más la posición de Puerto Rico como líder mundial en innovación, manufactura y distribución de biociencias, y una opción legítima para satisfacer las demandas de la cadena de suministro global. Con el apoyo de InvestPR, DDEC y PRiMEX, Neolpharma está bien posicionada para tener éxito en esta industria dinámica y competitiva. A medida que la isla continúa su camino hacia la transformación económica, el sector de las biociencias sigue siendo un motor fundamental de crecimiento y prosperidad. Seguimos totalmente comprometidos a apoyar a Neolpharma y otras empresas en sus esfuerzos por innovar, crear empleos e impulsar el desarrollo económico en Puerto Rico".
Esta inversión de Neolpharma fortalece aún más el rol de Puerto Rico en ayudar a los Estados Unidos a asegurar la continuidad de su cadena de suministros médicos, particularmente a raíz de la pandemia de covid-19. Como líder mundial en la manufactura de biociencias, Puerto Rico está desempeñando un papel fundamental para satisfacer las demandas de suministro de medicamentos esenciales, incluidos los tratamientos para el covid-19. La inversión de Neolpharma es un testimonio del fuerte ecosistema de biociencias de la Isla y su compromiso de apoyar a los Estados Unidos y al mundo en sus esfuerzos para combatir esta crisis de salud global.
Efrén Ocampo, presidente y director ejecutivo de Neolpharma, señaló que “Neolpharma se enorgullece de seguir apostando por Puerto Rico, un centro vital para nuestra empresa y la industria de las biociencias. Con una trayectoria comprobada en este sector y una fuerza laboral altamente calificada, Puerto Rico brinda un ambiente ideal para que prosperemos y alcancemos nuestras metas.”
El ejecutivo agregó: “Agradecemos el clima empresarial de apoyo de la isla, que ha sido fundamental para permitirnos expandir nuestra presencia aquí. Esta nueva inversión es reflejo de nuestra confianza en las capacidades de Puerto Rico y los muchos activos de alto valor que tiene para ofrecer. Esperamos continuar nuestra fructífera colaboración y contribuir al éxito continuo de Puerto Rico en la industria de las biociencias”.
Neolpharma decidió invertir en Puerto Rico por varias razones, incluidas el legado de manufactura de productos farmacéuticos de la Isla, su alta concentración de expertos en la manufactura farmacéutica, un equipo de profesionales de desarrollo de biociencias mundialmente reconocido, un clima comercial favorable, logística y más. Ocampo también señaló que los productos manufacturados en Puerto Rico se consideran “Made in the USA”, lo que significa que Neolpharma puede exportar productos bajo las reglas de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés), una de las regulaciones más importantes del mundo. La Isla es reconocida como una potencia mundial indiscutible en la manufactura farmacéutica con más de 60 años de experiencia en la industria.