Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Lanzan iniciativa para otorgar $600 a trabajadores agrícolas y empacadores de carne

Los solicitantes necesitarán una identificación; documentación que pruebe que trabajó durante la pandemia; testificar que tuvo gastos en la pandemia y que no haya recibido pagos anteriormente

Hispanic Federation junto a las seis organizaciones que asistirán a los trabajadores agrícolas.
Foto: Suministrada

El Hispanic Federation lanzó hoy una iniciativa de pago que otorgará $600 de ayuda por la pandemia del COVID-19 a trabajadores agrícolas y empacadores de carne en Puerto Rico, debido a una subvención de $44.3 millones por parte del Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés).

El Departamento otorgó los fondos al Hispanic Federation para que se distribuyeran a trabajadores agrícolas y empacadores de carne en Puerto Rico que hayan trabajado durante la pandemia, y hayan tenido gastos. Estos gastos pueden incluir cuidado de menores, costos de comida, salud o seguridad. Se espera que más de 7,000 trabajadores se beneficien del incentivo.

“Este programa del USDA es un intento de reconocer a los trabajadores, y mirar hacia atrás a esas personas que han trabajado en este sector y poder darles un incentivo reconociendo eso”, expresó la directora principal de Hispanic Federation Puerto Rico, Charlotte Gossett Navarro.

Para cualificar al programa, tienen que haber trabajado en los campos en la siembra, la cosecha, cultivos, operación de maquinaria agrícola. También, aplican los trabajadores de granjas de cultivo, que incluye el cuido de ganado, ordeño de vacas, y cuido de aves. Asimismo, los empacadores de carne en las siguientes áreas: mataderos, procesamiento de carnes y empaque de carnes.

Incluso, para el incentivo, se incluyeron a los cortadores o fileteadores de carnes, aves y pescados, ya sea manual o con herramientas.

Gossett Navarro aclaró que personas en posiciones gerenciales o administrativas de una finca no son elegibles para el incentivo. Por ejemplo, pese a que el dueño de una finca realice tareas de agricultor, no cualifica para la ayuda económica, mientras que sus empleados son elegibles.

Hispanic Federation se asoció con seis organizaciones en Puerto Rico para cubrir la distribución de pagos únicos a través de toda la isla. Estas asociaciones locales incluyen las siguientes: PROCAFE - Productores de Café de Puerto Rico, Centros Sor Isolina Ferré, Consumer Credit Solutions, One Stop Career Center, PECES (Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio, Inc.) y Pathstone Corporation.

Debido a que la solicitud de los $600 no estará disponible electrónicamente, el agricultor debe hacer el trámite, presencialmente, con alguna de las entidades antes mencionadas. Asimismo, la directora principal explicó que las solicitudes se están trabajando únicamente de manera presencial para evitar los fraudes.

Según Laine Rolong, del Hispanic Federation, los solicitantes necesitarán lo siguiente: una identificación, documentación que pruebe que trabajó durante la pandemia, como un talonario o carta del patrono; testificar que tuvo gastos en la pandemia; y que no haya recibido pagos anteriormente.

De igual manera, Rolong y Gossett Navarro explicaron que la iniciativa está diseñada para beneficiar a inmigrantes. Por ende, no solicitan seguro social, pasaporte ni cualquier documento de estatus migratorio.

“Luego que tengamos esta información, verificamos que la persona no haya aplicado en otra organización. Las personas llegan, llenamos la aplicación y le damos una tarjeta. Ni siquiera le pedimos cuenta bancaria, y eso te deja saber a qué grupo realmente queremos ayudar. Muchos de los inmigrantes tienen recursos bastante limitados, y no tienen una cuenta de banco. Hispanic Federation diseñó el programa con eso en mente para darles una tarjeta que es como un ‘gift card’, solo que no estará activada hasta que nosotros verifiquemos la información”, aclaró Rolong.

Según Rolong, la tarjeta puede tardar, aproximadamente, una semana y media en activarse, y se puede utilizar en cualquier artículo. Sin embargo, esta tarjeta no servirá para sacar dinero en efectivo.

El anuncio del incentivo se dio en la Finca Pradera en Vega Baja bajo Puerto Rico Coffee Roasters, y el agrónomo Daniel Morales, encargado de la finca, reiteró su apoyo a la iniciativa.

“Este programa hace un reconocimiento digno y justo a toda aquella persona que laboró en momentos muy difíciles e inseguros. Es motivación a luchar contra viento y marea siempre,” enfatizó Morales Aymat.

De igual manera, Joanna Verónica Rivera, quien ha trabajado con Puerto Rico Coffee Roasters por cinco años, expresó su agradecimiento hacia la iniciativa, y hacia la compañía por brindarle la oportunidad a conocer la importancia de la agricultura

Joanna Verónica Rivera, trabajadora agrícola en Puerto Rico Coffee Roasters
Foto: MARCOS CABALLERO

“Les doy las gracias por reconocer nuestra labor en tiempos difíciles, porque, por lo menos en mi caso, fueron tiempos difíciles con el cuido de los niños, subieron los gastos en gasolina y alimentos. Yo sé que todos mis otros compañeros les quieren agradecer por esa gran ayuda”, compartió Rivera.

Si tiene dudas sobre su elegibilidad, se puede comunicar a través de FFWR@HispanicFederation.org o con Hispanic Federation al 1-866-HF-AYUDA.