Radican querella salarial contra restaurante de Guaynabo
Inician campaña de asesoramiento para que meseras y meseros denuncien de manera anónima, a los patronos que les contratan por servicios profesionales y no les pagan.
La Organización Justicia Salarial radicó el pasado 30 de marzo una querella en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón por reclamación de salario por más de $30 mil, contra el restaurante Bottles de Guaynabo y su dueño, Richard Gonsalves.
El querellante, según se desprende del documento oficial, es un empleado cuyo nombre ni datos personales fueron revelados por seguridad.
La organización alega que durante años, el restaurante ha contratado meseros y meseras bajo contratos de “servicios profesionales” para no pagarles los $2.13 por hora de sub-salario más propinas.
El restaurante Bottles está ubicado en el Centro Comercial de San Patricio.
“Ni siquiera (pagan) los $2.13 por hora que les corresponden en clara violación a los derechos laborales federales y estatales. Bottles, al igual que otros restaurantes en Puerto Rico, se esconde detrás de la propina que otorgan los clientes para no pagar ni un solo centavo por hora trabajada, pero aún así establece todas las normas, reglas, y control absoluto del taller de trabajo. Además, de la propina de sus meseros y meseras se queda con el 50% para la casa y el 50% para la mesera”, explicó la organización en el documento.
"El querellante trabajó como mesero a tiempo indeterminado para la querellada en el restaurante llamado Bottles. La querellada mantiene un sistema en el cual, a los empleados en la misma posición del querellante, pero de mayor antigüedad les paga un sub-salario de $3.70 por hora más propinas. El querellante trabajó por espacio de 7 meses y su salario fue uno a base de comisión (no recibió salario directo del patrono) y sus ingresos ascendían a $850 semanales sin incluir el pago de sub-salario mínimo por hora al cual tiene derecho, sin embargo, patrono incumplió con la obligación legal de pagar un sub-salario mínimo de $2.13 por hora", reza parte del documento, que en otros de sus anejos mencionó que "el querellante recibió el pago de $28,178.38 por concepto de gratificación por parte de los clientes a los cuales atendió, sin embargo, dicha cuantía representa la mitad del total ya que patrono se apropió ilegalmente del restante de la suma que corresponde al empleado por el pago de sus propinas. Que el patrono utilizó como subterfugio la figura de contratista independiente pese a que el empleado no cumplía con los requisitos de los Arts. 2.2, 2.3 de la Ley de Transformación y Flexibilidad laboral, Ley 4 del 26 de enero de 2017 para la aplicación de la presunción que establece la ley".
Justicia Salarial agregó que su equipo legal ha comenzado una campaña de asesoramiento y acompañamiento para que meseras y meseros denuncien de manera anónima, a los patronos que les contratan por servicios profesionales y no les pagan.