Para 2024 nueva plataforma de seguro por desempleo y manejo de casos
El secretario Gabriel Maldonado González adelantó además que el Departamento del Trabajo buscará mejorar los servicios que recibe el público y apoyar a las Pymes.
El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, anticipó que la agenda de trabajo para 2023. que incluye proyectos de tecnología para mejorar los procesos internos y servicios que recibe el público, así como la promoción de enmiendas a legislación vigente para incentivar y apoyar con recursos adicionales a las Pymes.
Asimismo, el funcionario indicó que buscará materializar nuevas iniciativas para brindar recursos a la población con diversidad funcional e insertarlos a la fuerza laboral, además de esfuerzos para promover el fácil acceso de los ciudadanos a estadísticas y estudios que realiza el DTRH.
Igualmente, dijo que la agencia se apresta para este año a implementar una nueva plataforma de seguro por desempleo y manejo de casos. El sistema logrará la agilización de los casos y más eficiencia al momento de atender los reclamantes.
A su vez, anticipó que desde la agencia se promoverán cambios al programa de Ley 52 con el fin de beneficiar con incentivos adicionales a las Pymes, lo que se suma a cambios propuestos al Reglamento para Administrar el Bono Anual en el Sector Privado, entre otros, así como opiniones, guías y material informativo y educativo relacionados a la legislación laboral vigente.
En términos de estadísticas y datos, el secretario informó que ya trabajan para actualizar varias encuestas que realiza la agencia, de forma tal que los informes que produce la agencia reflejen la mejor información posible.
“Otra de las metas de la agencia es seguir promoviendo que incremente la tasa de participación laboral en todos los sectores”, afirmó.
Por ello, aseguró que dirigirán esfuerzos para que la población con diversidad funcional se tome más en cuenta al momento de reclutar personal.
Maldonado González afirmó que las personas con diversidad funcional “son una prioridad” en su plan de trabajo, por lo que mediante la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV), agencia adscrita al DTRH, en 2023 se trabajarán “nuevas estrategias con el fin de maximizar el uso de fondos para llevar más servicios a más participantes y lograr que se inserten al mercado laboral”.