Agricultura federal autoriza importar papa de Canadá solo a Puerto Rico
Su entrada a Estados Unidos se detuvo luego de detectarse una enfermedad que afecta al producto, pero entienden que no representa un riesgo en la Isla.
El Departamento de Agricultura federal (USDA) autorizó la reanudación de la importación, solo a Puerto Rico, de un tipo de papa que viene desde Canadá y cuya entrada a Estados Unidos se detuvo luego de detectarse una enfermedad que afecta dicho producto.
El anuncio lo hizo mediante comunicado de prensa el propio secretario de agricultura federal Tom Vilsack, que indicó que se autoriza la importación de “tablestock potatoes” desde Prince Edward Island (PEI), en Canada, hacia Puerto Rico.
“La USDA ha determinado que la importación de estas papas bajo ciertas condiciones específicas presentan poco riesgo de introducir el ‘potato wart disease’ a Puerto Rico”, se informó.
Esta enfermedad, señalan, reduce el rendimiento y el potencial de mercadeo de este producto.
“Es critico que nosotros basemos nuestras decisiones sobre el comercio agrícola en sólidos principios científicos”, expresó Vilsak. “Tras considerar que Puerto Rico no tiene las condiciones climáticas para el desarrollo del ‘potato wart’, al igual del hecho de que no existe una industria de producción comercial de papas en la Isla, estamos confiados que con las mitigaciones apropiadas este intercambio comercial puede reanudarse de forma segura y la industria de papa de Estados Unidos seguirá protegida”, agregó.
Tras esta decisión la importación del producto puede reanudarse a partir del miércoles 9 de febrero, cumpliéndose con requisitos específicos dispuestos por la USDA y con determinadas mitigaciones por parte de la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá, se indicó.
Confirma información la Comisionada Residente
La información fue confirmada luego por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, que señaló que intervino en favor de esa decisión.
Sostuvo que se reunió con funcionarios canadienses, entre ellos el primer ministro provincial de la Isla del Príncipe Eduardo, Dennis King, la Cónsul General de Canadá en Miami, Susan Harper, y la ministro de Comercio Internacional, Exportación, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng.
“Me he mantenido en comunicación tanto con el Departamento de Agricultura federal como el de Puerto Rico y he enfatizado la importancia de que USDA y la Agencia de Inspección de Alimentos Canadiense (CFIA) se mantuvieran en colaboración para poder reanudar la importación de papas siempre y cuando no representaran un riesgo y se siguieran las regulaciones de seguridad para alimentos”, expresó
González amplió la información ofrecida por la USDA y señaló que la mencionada enfermedad es un hongo conocido como Synchytrium endobioticum o “potato wart”, que es transmitida por el suelo.
Agregó que en octubre de 2021, la Agencia de Inspección de Alimentos Canadiense (CFIA, por sus siglas en inglés) detectó el “potato wart”, en terrenos de PEI utilizados para procesar papas. Seguido a esto, CFIA suspendió el envío de papas a los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico.
“Luego de investigar este tema por varios meses, USDA determinó que no es un riesgo para el mercado en Puerto Rico”, dijo.
Entre los requisitos para reanudar la exportación está que las papas tendrán que ser suplidas fuera de las áreas bajo investigación para “potato wart”, tienen que ser solamente para consumo alimenticio y se prohíbe la importación de semillas. Tanto USDA como CFIA continúan trabajando para liberar las restricciones que quedan y resumir la importación a otros estados, concluyó la comisionada.