Abren solicitudes para Apoyo Energético a PYMES
Hoy abrió el portal para convocatoria a empresarios.
Los pequeños y medianos empresarios interesados en obtener apoyo económico para transformar sus fuentes de energía o sustituir sus equipos por aquellos más eficientes en términos de consumo de energía, pueden solicitar desde hoy el subsidio que está ofreciendo el gobierno bajo el programa de “Apoyo Energético” que administra el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC).
Dicho programa, recordó el secretario Manuel Cidre, se anunció inicialmente en noviembre, pero las solicitudes se limitaron en estas primeras semanas a los suplidores interesados en participar en el proyecto.
Indicó que hoy abrió el portal para convocatoria a empresarios, por lo que invitó a entrar a la página que lleva el nombre del programa y llenar la solicitud.
“En noviembre anunciamos la primera convocatoria para suplidores. Se registraron 70 pymes que se enfocan en la instalación de placas solares, baterías…en Puerto Rico. Ya tenemos los instaladores identificados. En diciembre (13) se abre la convocatoria para hasta 1,000 posiciones $25,000”, sostuvo Cidre.
La asignación de $20 millones para esos fines, proviene de la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).
Según el secretario del DDEC esos fondos ya están depositados en la cuenta de la agencia, lo que evitará los procesos burocráticos que retrasan este tipo de pago. “Eso agiliza los procesos, y eso es importante”, dijo.
El titular de Desarrollo Económico envió un mensaje a las pymes y señaló que “en diciembre accesa la pagina de Apoyo Energético, llenas la solicitud, se evalúa el proceso, se machea el suplidor con el necesitado, se hace el trabajo, y el DDEC le paga al que lo instala. El compromiso del pymes es ninguno”.
Reiteró que los pequeños y medianos empresarios podrán recibir hasta $25,000 para costear los sistemas, incluyendo los equipos que reduzcan su consumo de energía y los costos. Aclaró que eso no implica que la inversión del empresario tiene que limitarse a esa cantidad, y que ese es solo el tope del subsidio que se otorgará a cada empresa que cualifique.
Según la información que se ofrece en la página mencionada, para cualificar los negocios deben proveer evidencia de ser una empresa PyME, según la definición establecida. Para ello podrán presentar estados financieros o planillas de contribución sobre ingresos. Se indica que sólo se permitirán realizar proyectos nuevos,
Los documentos que deberán presentarse incluyen además el registro de comerciante, la certificación de No Deuda con el Departamento de Hacienda, las planillas: 2018, 2019 y 2020 y tres (3) facturas de energía recientes.
Los beneficiados tendrán hasta un máximo de 12 meses para utilizar este incentivo y, como se indicó, en caso de que el costo del proyecto sea menor a $25,000, el incentivo cubrirá el 100% del costo. Si es mayor, el comerciante cubrirá la diferencia, pagándole directamente al suplidor seleccionado.