María pone freno a la actividad económica en la isla
Luego del paso del huracán María por Puerto Rico el pasado 20 de septiembre, la actividad económica en la isla se vio frenada en los meses posteriores de octubre, noviembre y diciembre, según datos compartidos por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
En esa línea, octubre mostró el mes más difícil para la economía local tras el fenómeno atmosferico, mostrando un Índice de Actividad Económica (IAE) de 105.1, una reducción de 9.0% si se compara con el IAE del mes de septiembre de 2017. Esta cifra a su vez establece una reducción de 14.3% si se compara con el IAE del mes de octubre de 2016.
Mientras, el mes de noviembre tambien reveló una reducción en el IAE. Particularmente, este mes se situó en 100.4 de IAE, lo que representa una reducción de 17.6% si se compara con el pasado mes.
Pese a que diciembre es el mes de la Navidad, lo que suele incrementar el IAE, aunque se registró un aumento en de 4.5% en el IAE si se compara con el mes de noviembre, hubo una reducción en la actividad económica del país de 14.0% si se compara con el IAE del mes de diciembre de 2016.
Las cifras detalladas anteriormente reflejan una caída en el IAE luego del fenómeno atmosferico que paralizó el comercio local y que aún mantiene parte del país sin energía electrica.