Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Comerciantes y detallistas campean por sus suministros

Ante la dificultad de obtener diesel y productos

Tanto el Centro Unido de Detallistas (CUD) como la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) tomaron medidas ante la crítica situación que experimenta Puerto Rico con el despacho de combustible y la cadena de distribución de bienes en general.

MIDA recurrió a establecer su propia de red de suplido de combustible para miembros del sector de alimentos. 'Con esta iniciativa, la organización comenzará a suplir combustible de manera continua a supermercados y otros puntos de ventas de alimentos con una flota de camiones adaptados para este objetivo', explicó el presidente de MIDA, Ricky Castro, en comunicado de prensa.

El vicepresidente de la Asociación, Manuel Reyes Alfonso, detalló que el objetivo es hacer que la cadena de abastos de alimento continúe operando ininterrumpidamente por lo que resulta necesario suplir combustible de manera constante.

'Hasta ahora, Puerto Rico no había tenido la necesidad de tener contar con el equipo para ese tipo de suplido. Sin embargo, el paso del huracán y la falta de electricidad, han provocado una necesidad de contar con una flota que garantice el diesel para que los generadores de los distribuidores, supermercados y otros eslabones de la cadena, puedan proveer alimentos a los ciudadanos. Por ello, en MIDA hemos creado una red de suplido que consiste de camiones modificados para cargar combustible. Esta no es nuestra función natural, pero la necesidad nos ha obligado a crear un sistema que asegure los alimentos a todos los puertorriqueños', detalló Reyes Alfonso.

MIDA comenzó en la mañana de hoy a despachar las primeras entregas de diesel por medio de cuatro camiones adaptados, aprobados por la Comisión de Servicio Público (CSP).

'Esta es una solución provisional. Los camiones que estamos utilizando son camiones adaptados por lo que el proceso para llenarlos toma un poco más de tiempo, pero al menos comenzamos ya con la ayuda a nuestros socios y a toda la Industria de Alimentos. Igualmente, en la medida que la circunstancias lo permitan, estamos colaborando con otras asociaciones, como la Asociación de Productos Hecho en Puerto Rico, ASORE, Asociación de Industriales de Puerto Rico, entre otras con las que tenemos socios en común', puntualizó Castro.

Mientras, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Nelson J. Ramírez Rivera, informó a los comerciantes que a partir de mañana, miercoles 4 de octubre, tendrán acceso exclusivo a las tiendas Sam's Club en horario especial desde las 5:00 a.m. hasta las 7:00 a.m. para que puedan reabastecer sus establecimientos y atender al consumidor.

'Estamos muy satisfechos con el acuerdo que logramos en el Centro Unido con Sam's Club, empresa que muchos pequeños comerciantes utilizan para adquirir mercancía y revender en sus negocios. Estamos en momentos críticos, que requieren decisiones que impulsen la economía tras el embate del huracán María', señaló Ramírez en comunicado de prensa.

El Presidente del CUD adelantó que gestiona otras iniciativas para ayudar a los pequeños y medianos comerciantes a continuar operando mediante la obtención de artículos de primera necesidad y un posible cargamento de generadores de electricidad procedente de Estados Unidos.

'El Sr. Jorge Socca, miembro de nuestra Junta de Directores, se encuentra en Washington DC realizando gestiones para conseguir más ayuda humanitaria dirigida a comerciantes pequeños y medianos. Una vez aseguremos esta ayuda, planificamos tener una especie de centro de acopio diseñado especialmente para este sector económico que experimenta grandes dificultades para comenzar a operar sus negocios nuevamente luego del huracán María. Los mantendremos informados', concluyó Ramírez.

Al momento, operan 293 supermercados de los cuales muchos ofrecen comida caliente en sus establecimientos.

Tras paso del huracán María, Puerto Rico se desborda haciendo filas para encontrar artículos de primera necesidad. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: