Advierten a FEMA de historial puertorriqueño con fondos federales
Tras la aprobación del estado de emergencia en Puerto Rico por el paso del huracán Irma, el columnista David Williams advirtió a los contribuyentes estadounidenses sobre el historial de malversación que ha tenido la isla, que la ha llevado a la crisis fiscal que sufren hoy día.
'En un lugar donde la disfunción fiscal ya ha forzado al gobierno federal a intervenir, hecharle gasolina al fuego [otorgando más fondos federales] haría la vida de los puertorriqueños peor. Y los contribuyentes merecen algo mejor que su dinero hundirse en un hoyo negro de expectativas fracasadas', escribió Williams en su columna para The Hill.
Según el presidente del Taxpayers Protection Alliance, aunque el gobierno federal hace bien en otorgar estas ayudas a la isla, la cual asegura es constantemente olvidada por los Estados Unidos, tambien le advierte al Congreso federal a ser precarios de la malversación financiera.
'Desafortunadamente, Puerto Rico tiene una larga historia de administración abismal', enfatizó Williams mientras detalló diversos momentos históricos en Puerto Rico que lo han llevado a la situación actual, culminando con la aprobación de la Ley PROMESA y la imposición de la Junta de Control Fiscal.
'Como es usual, el gobierno federal empeoró el problema; el plan de austeridad implementado por la Junta incrementó los gastos por $575 millones a los del año anterior', apuntó Williams.
De acuerdo a Williams, el otorgar estos fondos públicos a Puerto Rico solo 'enmascaría los problemas persistentes de gobernanza y transparencia de la isla'.
A esto, Williams hizo mención de los esfuerzos del director de FEMA en el Caribe, Alejandro de la Campa y sus esfuerzos de transparencia para recibir los fondos FEMA, y a la misma vez hizo referencia a múltiples duplicidades de facturación y desembolsos cuestionables hechos a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados durante las reparaciones del huracán Georges, informando sobre una auditoría por el Departamento de Seguridad Interno donde se reveló que de unos $9.7 millones en fondos FEMAS, $1.6 millones habían ido a gastos dudosos.
'Esto no significa que el gobierno federal debe dejar a Puerto Rico solo en esta situación. Pero para prevenir otra situación como la del huracán George, un control debe acompañar cualquier ayuda de FEMA', opinó Williams
El presidente de Taxpayers Protection Alliance considera que los costos de recuperación deben ser documentados e incrementar el nivel de auditoria para asegurar que los gastos vayan a víctimas actuales.
'El Congreso tiene que resistir la tentación de usar estos desastres naturales como una oportunidad de perdonar a Puerto Rico del desastre fiscal que ellos mismos han creado', concluyó Williams
FEMA no se salva tampoco
Williams además atacó el uso de fondos del Federal Emergency Management Agency (FEMA) para la compra de casas mobiles luego del huracán Katrina en 2005. Según detalló, el gobierno federal utilizó medio billón de dólares en estos hogares que nunca fueron utilizados.
'El New York Times encontró que los gastos de FEMA luego de esa tormenta excedió los $2 billones. Y desde ese entonces apenas han arreglado la situación', enfatizó Williams haciendo hincapie en los gastos incurridos por los esfuerzos de Ted Cruz para los paquetes de ayuda en el 2013 luego del huracán Sandy.
'¡De los $50.5 billones en paquetes aprobados en el 2013, alrededor de $24 billones no se utilizaron hasta el 2016!', exclamó