Una mirada a la sustentabilidad de los PyMES en PR (documento)
El análisis de una muestra de las pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico reflejó que el 51 por ciento de estas se encuentra en una etapa intermedia en los niveles de sustentabilidad, pero debe atender aspectos claves del negocio para llegar a niveles óptimos.
De igual modo, se identificó la necesidad de modificar los modelos de negocios, incrementar la capacidad de competir, adaptarse al cambio, potenciar la creación de productos y servicios innovadores; y crear ecosistemas empresariales más eficientes.
Este análisis fue presentado hoy, sábado, en la Convención de Detallistas, quienes comisionaron el estudio 'Aplicación delModelo Penta-dimensional de Sustentabilidad Empresarial en PR' a la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Monterrey para identificar las principales áreas de oportunidad para la sustentabilidad de las PyMES en el país.
'El estudio sigue un modelo de sustentabilidad empresarial creado por el Tecnológico de Monterrey, el MIT de Latinoamérica, que se expandió a varios países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, y Perú, incluyendo Puerto Rico a través de nuestro primer centro docente', explicó la profesora Arleen Hernández, quien realizó el estudio con Theany Calderón.
Este modelo toma en cuenta cinco áreas principales: gestión global, competitividad, relaciones, impactos, y transparencia. Para el estudio se tomó una muestra de 108 PyMES, de las cuales las personas en puestos de mayor antigüedad y jerarquía respondieron a un cuestionario.
'La muestra fue seleccionada de acuerdo a la disponibilidad de los comerciantes socios delCUD, empresarios de la zona centro oriental y otros empresarios de la isla que aceptaron participar. El estudio presenta las prácticas que las PyMES en Puerto Rico deben adoptar con el fin de aumentar el nivel óptimo de sustentabilidad a largo plazo, añadió la profesora.
El 59% de las empresas analizadas pertenecen al sector de servicios, el 24% al comercial, 7% para construcción e industrial, un por ciento del área de agricultura, y un dos por ciento no identificó su sector.
Respecto al criterio de gestión global, estudio reflejó que la mayoría de las empresas cuentan con los elementos necesarios para llevar a cabo sus operaciones, sin embargo, deben revisar periódicamente su misión y visión, describir formalmente sus procesos mediante la creación de manuales administrativos y desarrollar indicadores de desempeño.
En el aspecto de la competitividad, la mayoría mostró conocimiento de la situación de la industria y la necesidad de mejorar la productividad. Para mejorar en esa renglón deben identificar formalmente las competencias que deben tener los empleados en los diferentes puestos para reclutar el mejor talento y evaluar su productividad. Asimismo, las empresas deben desarrollar sistemas de mejoramiento continuo en calidad y productividad, y conocer mejor los recursos humanos, materiales y finanzas que necesitan para desarrollar la estrategia de negocio a corto y largo plazo.
De otro lado, las organizaciones participantes manifestaron tener diferentes grados de relación, principalmente con accionistas y los empleados. Las PyMES pueden mejorar las relaciones con los consumidores, proveedores y otros grupos de interés, además de crear programas de capacitación continua para sus empleados así como un plan de carrera para retención y aumento de productividad de los mismos.
En la relación con los empleados, se recomendó a las PyMES eliminar prácticas que no favorecen la reputación de la empresa entre sus clientes, conocer la tasa de rotación de personal para reducir costos, crear planes para el cambio generacional en la empresa y reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
Por último, el análisis del estudio apunta a que la mayoría de los participantes cumplen con aspectos fiscales y laborales. Sin embargo, se recomienda que separen las finanzas de la empresa de las familiares , crear mecanismos para tener acceso a la información del negocio, y comisionar auditorías externas.
Presentación Estudio PyMES PR_26923