Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Reducción de jornada laboral pública empeoraría panorama en sector privado

La relación que tiene el empleo en el sector público y en el sector privado es una simbiótica que se repite en virtualmente todos los puestos de gobierno. Esta dinámica se puede apreciar en los negocios de comida que rodean edificios públicos como en las compañías que proveen servicios directos a dependencias del estado.

Según la economista Martha Quiñones, por cada empleo que se pierde en el sector público se pierden 3 en el sector privado. De mismo modo, reducir una hora de trabajo a empleados públicos tiene también el efecto de reducir la jornada a estas industrias privadas que comparten algún vínculo con los empleados públicos.

A su vez, la economista y profesora en el recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico destacó que este efecto incide sobre los recaudos del gobierno en la medida que se reduce el consumo. No obstante, sentenció que tanto el despido como la reducción de jornada en el sector público son alternativas más dañinas a la reducción de gasto en otras áreas del gobierno, principalmente en los salarios de altos funcionarios públicos.

'Cuando tu reduces directamente los costos de trabajo pues automáticamente esta gente se queda sin trabajo y tiene dos opciones: o se queda en Puerto Rico buscando qué hacer o se van fuera de Puerto Rico. Mientras sigues reduciendo la jornada esta gente se queda en Puerto Rico pero cada vez van a tener menos capacidad para comprar, lo que mueve la economía y en la larga la economía como quiera se va a ver estancada', explicó Quiñones a este medio.

Reducción en el empleo público y privado es tendencia prolongada

Mientras la administración de gobierno toma como un hecho irrefutable los efectos dañinos que tendrá sobre el desarrollo económico la implantación de una jornada laboral reducida en el sector público, lo cierto es que el descenso en empleos de gobierno se ha registrado ya por años y va a la par con la reducción en la fuerza laboral.

El pasado jueves el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY en inglés) reportó que hasta junio de este año se reportó una reducción de más de 4 mil empleos en el sector público, factor que abona a la falta de crecimiento laboral en la Isla. Sin embargo, datos del Bureau of Labor Statistics (BLS) demuestran que esta tendencia ha sido continua desde el 2005, cuando se reportó una plantilla de más de 300 mil en el sector público.

A principios de este año, esa cifra era de poco más de 223 mil y la cifra preliminar del BSL para el mes de junio indica que van por 220 mil.

Los datos de la fuerza laboral demuestran un panorama idéntico, pero iniciando su declive entre el 2007 cuando se reportó una fuerza laboral de 1.4 millones de personas, 1.2 millones de las cual estaba empleada. De mismo modo, esa cifra también se redujo dramáticamente hasta llegar a 1.1 millones en la fuerza laboral y más de 992 mil personas empleadas, hasta el mes de junio de este año.

Estas tendencias de reducción en el empleo en el sector público y el privado también se reflejan en estadísticas del Departamento del Trabajo (DT). De las 20 industrias en las que proyectan mayor pérdida en el empleo, el gobierno estatal toma la primera posición con 22,945 empleos menos proyectados para el 2024.

Servicios educativos en escuelas públicas y privadas toma la segunda posición con 7,754 empleos menos y gobierno local proyecta tener 6,245 empleos menos para el 2024.

Por otra parte, las proyecciones del DT indican que entre las industrias donde proyectan mayor aumento en empleos nuevos está la de servicio de alimentos, servicios de salud, servicios administrativos, hospitales y servicios profesionales. Según datos presentados por la FRBNY, en lo que va de este año las industrias que mayor crecimiento han reportado ha sido la de servicios profesionales, hospedería y transportación.

Sobre los sectores que han reportado un aumento en el empleo este año – servicios profesionales, hospedería y transporte – Quiñones señaló que no necesariamente son industrias que prosperarán a largo plazo, por lo que tampoco generarían mayor crecimiento económico.

Empleo en el sector de gobierno 1996-2017_26698

Fuerza Laboral 1996-2017_26699

Las 20 industrias de mayor aumento en empleos nuevos_26700

Las 20 industrias con mayor pérdida en el empleo según su valor absoluto_26701

Por cada empleo que se pierde en el sector público se pierden 3 en el sector privado. (EFE)
Foto: