El desempleo y la crisis aguza al consumidor boricua
Para mantenerse a flote el consumidor puertorriqueño ahora planifica sus compras y reduce agresivamente sus gastos a lo esencial reveló el estudio Radiografía de Consumidor 25 Aniversario, presentado hoy por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).
En el estudio, 53% de la muestra - compuesta por 1,350 personas que son los agentes compradores de su hogar, 77% mujeres, 23% hombres, de una en edad promedio de 47 años - dijo no trabajar y el 52% indicó utilizar la tarjeta de la familia para comprar sus alimentos.
El nivel de precariedad entre los consumidores es tal que, en caso de una emergencia, el 34% cuenta con $500 para responder, el 22% con $300, el 22% con $300 y sólo el 9% con más de $500.
Para manejar su presupuesto, el 65% de los encuestados dijo reducir en gastos de energía eléctrica, el 59% los gastos de telefonía e internet, el 44% toma prestado, el 40% deja de pagar sus deudas, el 24% no compra sus medicamentos, el 11% se muda con amigos o familiares y el 5% hace una hipoteca 'reverse'.
La composición familiar también se ha visto afectada por la crisis pues en el 67% de los hogares viven abuelos, hijos y nietos.
La industria de alimentos ha registrado 300 millones en pérdidas sobre el año pasado, más el consumo entre la ciudadanía en los supermercados ha aumentado en un 11% pues la ciudadanía come en la casa cada vez más o se lleva almuerzo al trabajo.
Asimismo, percibe la inversión en comida como una para prevenir problemas de salud ya que enfermarse es un lujo. De hecho, el consumidor está dispuesto a invertir $100 adicionales sobre el promedio de $261.15 mensuales que gasta en el supermercado para comer más saludable.
El 26% de los encuestados aseguró aumentar el consumo de productos bajos en sodio y el 24% en productos bajos en azúcar. El gasto promedio en el recibo de compra en un supermercado es de $50.48 en alrededor de 5.17 visitas mensuales.
La investigación también reveló que en la búsqueda de ahorros:
El 64% de los consumidores estudia los 'shoppers' y el 40% lo accede en línea.
Hay un aumento en el uso de cupones de descuento, el 85% de los encuestados los prefiere impresos.
El 36% de los consumidores modifica el menú de la semana de acuerdo a lo que esté en especial y el 28% aumentó la cantidad de consumo del producto en especial.
Las categorías más atractivas para las ofertas son los productos de limpieza con un 44% de preferencia, seguido por el arroz con un 41%.
El 47% determinó en qué establecimiento comprar de acuerdo a los especiales.
El 63.9% de la muestra desea recibir notificaciones de ofertas.