Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

'Una vez cuadren los bonos, Puerto Rico está tirado a pérdida'

El abogado, profesor y analista político, Carlos Díaz Olivo, aseguró que Puerto Rico debe ponderar seriamente su futuro ya que lo que Estados Unidos está dispuesto a ofrecerle a la Isla es inaceptable y denigrante.

'Ante la situación de que el Congreso impondrá una Junta de Control Fiscal (JCF), llegó el momento en que tenemos que decidir si eso es lo que Estados Unidos está dispuesto a ofrecer, es totalmente inaceptable, y yo que soy estadista de toda la vida apoyaría a la independencia', sentenció el letrado durante el 'ForoHR5278: Junta de Control Fiscal Sobre Puerto Rico',auspiciadopor la Comisión para el Estudio del Desarrollo Constitucional celebrado el miércoles en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR).

'La alternativa podría ser la estadidad, pero si no veo que hay disposición para el Estado Libre Asociado (ELA) y tampoco para la estadidad, no hay otro camino que la independencia', añadió.

A través de un recuento minucioso sobre la historia de la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos desde la invasión de 1898, Díaz Olivo señaló que la historia económica de la Isla no ha sido 'nuestra' sino que se ha beneficiado 'de rebote' de ciertos momentos históricos en la nación estadounidense y que el País ha llegado a un punto en que sus intereses sencillamente no son compatibles con los de la súperpotencia.

'Si había uniformidad con Puerto Rico se fastidiaban los productores de Estados Unidos porque iba a entrar la competencia de Puerto Rico, y qué hizo el Tribunal Supremo? Se inventó la teoría de que Puerto Rico es un territorio no incorporado en donde la Constitución no aplica automáticamente, por lo tanto la Cláusula de Uniformidad no aplica y el Congreso puede discriminar y tratar de manera distinta a Puerto Rico desde el punto de vista contributivo. Eso, que jurídicamente puede ser un disparate, cobra mucho sentido desde el punto de vista económico cuando usted se da cuenta que lo que quería Estados Unidos era proteger sus intereses económicos. Así que esa Cláusula, que es la base de lo que tenemos hoy en día para el trato que estamos recibiendo, surge precisamente por una interpretación del Tribunal Supremo de los Estados Unidos con respecto a Puerto Rico para proteger los intereses estadounidenses', señaló.

'Hay gente que dice que era porque nosotros éramos de color distinto, que éramos una raza distinta y que había un elemento de prejuicio racial, eso estaba presente, pero esa no era la razón primordial. Hawái vino a formar parte de Estados Unidos al mismo tiempo que nosotros y era peor porque eran asiáticos, racialmente era mucho más distinto de lo que era Puerto Rico pero con Hawái no hubo problema de incorporarlo inmediatamente y de aplicar la Cláusula de la Uniformidad. Por qué? Porque ya en Hawái había habido misioneros estadounidenses que se habían metido allí e inversionistas habían metido la siembra de piña, habían controlado la economía, habían tumbado la reina que había en Hawái y por lo tanto a ellos sí les interesaba que sus productos entrara libremente a los Estados Unidos… Así que entrando de forma similar, y con extracciones étnicas distintas al igual que Puerto Rico, fuimos tratados de forma distinta porque los intereses económicos de los Estados Unidos eran distintos', añadió.

El analista indicó además que se debe analizar la situación actual por la que atraviesa Puerto Rico, no desde un punto jurídico, sino desde uno económico.

'A mí me está curioso que nosotros buscamos entender el problema desde un punto de vista jurídico o de derechos humanos, pero en realidad perdemos de perspectiva que hay que verlo desde punto de vista económico, porque la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico ha sido de índole económica', sostuvo.

Según explicó Díaz Olivo, la riqueza moderna no proviene de la tenencia inmueble ni de la manufactura. Esta proviene de los intangibles, como patentes, marcas de fábrica, 'copyrights' e inversiones de bonos y acciones.

'En esto Puerto Rico tiene importancia por el mercado municipal de bonos. Competíamos de manera privilegiada porque teníamos triple exención. Esa ventaja no la tenía ninguna otra jurisdicción y ahí es que empata 'PROMESA'. El país nuestro se fue endeudando y llega el momento que no somos capaces de subsidiar al gobierno ni de cumplir con los bonos que mantenían el gobierno funcionando, por esto ya no somos tan importantes económicamente para Estados Unidos como éramos antes', indicó.

Díaz Olivo aseguró que la implementación de una Junta de Control Fiscal (JCF) en Puerto Rico socavaría toda la estructura política y social de la Isla.

'En la medida que se imponga una mayor intervención del Congreso, una que jamás se había impuesto desde el gobierno militar en 1898, perdimos la jurisdicción de tribunales, no tenemos la última palabra en nuestros presupuestos y ellos van a determinar las prioridades que hay incluyendo los pagos a los acreedores y lo crean claramente bajo el poder de la Cláusula Territorial', dijo.

'El mundo cambió para nosotros y ya para Estados Unidos no tenemos la importancia económica ni militar que tuvimos en algún momento. Una vez cuadren lo de los bonos, Puerto Rico virtualmente está tirado a pérdida. Vamos indirectamente a la independencia sin que nos demos cuenta', añadió.

Carlos Díaz Olivo (Juan Costa / NotiCel)
Foto: