Más fácil cambiar cheques del gobierno sin logo del BGF
Varios lectores indicaron el lunes a NotiCel que personal en dos sucursales del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), una en la calle Loíza en Santurce y la otra en Plaza Las Americas en Hato Rey, presuntamente les exigieron abrir una cuenta de banco para que sus cheques de desempleo y reintegro del Departamento de Hacienda pudieran ser cambiados por dinero en efectivo.
Los ciudadanos indicaron preocupación a que esta sea una práctica recién adoptada por los bancos del País para lidiar con los cheques emitidos por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
No obstante, Teruca Rullán, oficial de prensa de la entidad bancaria, indicó que se pudo haber tratado de un mal entendido de la persona ya que nunca se le exigiría a ningún cliente abrir una cuenta de banco para que un cheque fuera cambiado por efectivo.
'Me parece rarísimo, eso va en contra del procedimiento de la empresa', afirmó Rullán.
'Lo que pudo haber sucedido es que si el cheque es de otra entidad bancaria y la persona no tiene cuenta con nosotros, no se le puede cambiar ese cheque. Es política de la empresa. Quizás el ‘teller'lo que le indicó fue que para poder cambiar ese cheque, si era de otra institución bancaria, tenía que abrir una cuenta', añadió.
NotiCel confirmó de primera mano que en efecto, tanto las sucursales del BPPR mencionadas anteriormente, como las de otras dos áreas, condicionan el cambio de cheque de otra institución bancaria a que la persona posea una cuenta de banco, aunque, si el cheque es de ese banco, pudiera ser canjeado.
La relacionista indicó que no existe aún ninguna estrategia de cómo asumir la emisión de cheques gubernamentales que, dada la falta de liquidez del BGF, podrían no tener fondos y agregó que hasta el momento el BPPR no ha tomado ninguna medida provisoria sobre cómo afrontar la situación de emergencia por la que atraviesa el Gobierno.
Esta mañana, la portavoz de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Sandra Morales Blanes, confirmó que el sector de la banca aún no ha decidido cómo afrontar la crisis de liquidez del BGF.
La portavoz hizo alusión a la notificación que enviara el BGF el pasado 13 de abril, en que se explica la repercusión de la Ley 21 en los cheques emitidos 'como parte de las estrategias para garantizar los servicios esenciales a la ciudadanía y proteger los fondos públicos para permitirle al gobierno seguir operando'.
'Estas medidas permiten que se utilicen los depósitos remanentes en el BGF para respaldar pagos de servicios esenciales y suplidores en este período de emergencia. No obstante, requieren un proceso de transición en las operaciones bancarias que, a su vez, conllevan que todo cheque emitido en o antes del pasado 7 de abril, contra una cuenta corriente en el BGF, deberá ser depositado en bancos o cooperativas localizados en Puerto Rico', lee la misiva oficial.
La carta continúa estableciendo que si un cheque relacionado a una cuenta en el BGF fue depositado o se requiera depositar en una institución depositaria fuera de Puerto Rico, deberá comunicarse con la entidad que emitió el pago, para acordar cómo proceder. La entidad entonces ofrecerá alternativas de pago a la brevedad posible, según las necesidades de los reclamantes y las capacidades operacionales de la entidad.