Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Bancos privados toman medidas por problemas en BGF, y los clientes sufren

Paula - nombre ficticio para proteger la identidad de la entrevistada - es terapista. Lleva siete años trabajando por remedio provisional en educación especial y hace poco decidió renunciar para emigrar a Estados Unidos.

'La paga siempre ha sido fatal', dijo a NotiCel. Se supone que cobre el último día de cada mes, pero recibe los cheques cada dos o tres meses. Pero esta vez, ya tenía cuatro pagas atrasados, correspondientes a los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

Cuando fue a depositar el cheque de diciembre, emitido en febrero del 2016, recibió por primera vez una nota de su banco, Oriental Bank. 'La disponibilidad de fondos de cheques girados por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para Puerto Rico ha sido aplazada. Pendiente a la verificación de suficiencia de fondos', lee en la carta, escrito a mano, como 'otro' motivo que impedía depositar el cheque correctamente.

La ‘teller' que la atendió en Oriental, explicó Paula, le informó que en vez de esperar dos días para la liberación de fondos, tiene que esperar cinco para entonces verificar si hay fondos disponibles. 'Si emitieron un cheque sin fondos, es un delito', replicó.

Sin embargo, la portavoz del BGF, Betsy Nazario, negó que se hubiese emitido algún cheque sin fondo, y que ese debía ser un procedimiento interno de la institución financiera. En efecto, luego de esperar los cinco días, Paula pudo ver reflejado su cheque, aunque aún no sabe cuándo recibirá los otros pagos que le deben.

A preguntas deNotiCel, Raquel Rivera, relacionista pública de Oriental Bank, explicó que ya el reglamento del banco sostiene un período de hasta cinco días para gestionar un cambio de cheque. 'Todos los bancos tienen hasta cinco días, pero puede variar', aclaró.

Por lo tanto, en la sucursal de Oriental Banken que gestionó el depósito Paula, a quien la 'teller' le explicó que ahora tendría que esperar cinco días para la liberación de fondos, en vez de dos, se mantienen en el período que el reglamento general del banco permite.

'Ante la situación que existe donde hay complicaciones en el camino para la disponibilidad de fondos, se está utilizando la misma base de las reglas, que es hasta cinco días, pero cada banco tiene su prerrogativa', se refirió así Rivera a la crisis del BGF y la forma de cada banco de abordar la situación.

Por su parte, Sandra Morales Blanes, portavoz de la Asociación de Bancos de Puerto Rico,aclaró que los bancos unidos como sector no han tomado una decisión sobre cómo afrontar el periodo de emergencia en el BGF. NotiCel también ha comprobado que en cooperativas el periodo de espera al que se someten los cheques es de hasta siete días.

La portavoz hizo alusión a la notificación que enviara el BGF el pasado 13 de abril, en que se explica la repercusiónde la Ley 21 en los cheques emitidos 'como parte de las estrategias para garantizar los servicios esenciales a la ciudadanía y proteger los fondos públicos para permitirle al gobierno seguir operando'.

'Estas medidas permiten que se utilicen los depósitos remanentes en el BGF para respaldar pagos de servicios esenciales y suplidores en este período de emergencia. No obstante, requieren un proceso de transición en las operaciones bancarias que, a su vez, conllevan que todo cheque emitido en o antes del pasado 7 de abril, contra una cuenta corriente en el BGF,deberá ser depositado en bancos o cooperativas localizados en Puerto Rico', lee.

'No obstante, si un cheque relacionado a una cuenta en el BGF fue depositado o se requiera depositar en una institución depositaria fuera de Puerto Rico, deberá comunicarse con la entidad que emitió el pago, para acordar como proceder. La entidad ofrecerá alternativas de pago a la brevedad posible, según las necesidades de los reclamantes y las capacidades operacionales de la entidad', continúa.

Aviso en una cooperativa. (NotiCel)
Foto:
Aviso en una cooperativa. (NotiCel)
Foto: