Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Posible plan de pago para el hotel Horned Dorset

Los administradores del hotel Horned Dorset Primavera, ubicado en Rincón, quienes enfrentan cargos judiciales por apropiación ilegal de fondos públicos, podrían acordar un plan de pago para devolver la suma monetaria que le adeudan a la Compañía de Turismo por concepto del impuesto sobre la ocupación de habitaciones.

No obstante, queda pendiente la discusión del plan de pago, debido a que tanto la empresa como sus administradores y accionistasWilhelmSackyHaroldDavies, alegan que en el pasado ya habían sometido una parte de la suma de $603,575.

Ese es el pago principal que el Departamento de Justicia determinó el hotel le debe al Estado por evasión contributiva, tras no remitir el pago de lasremesasdesde diciembre del 2008 hasta octubre de 2015. Si a esa cantidad se suman los intereses y cargos sobre la deuda, el monto podría ascender a $1 millón.

Así lo confirmó la fiscalBrendaRosadoAponte, de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor. La investigadora del caso explicó aNotiCelque, por lo tanto, para la próxima vista destatuspautada para el 12 de mayo, se discutirían unos documentos 'voluminosos' entregados a la Compañía de Turismo que, según la empresa, evidencian el pago ya sometido.

'Una vez la directora del‘roomtax'lo evalúe y me diga si en verdad se pagó o no se pagó esa discrepancia que ellos dicen, me lo informan y se establecería un plan de pago', agregó la fiscal. Además, también existe un pleito pendiente de quiebraque radicó la empresa en mayo del 2015.

En la sala 605 del Tribunal de San Juan, la vista preliminar se saldó en poco tiempo. Los abogados de Defensa y Fiscalía acordaron cómo proceder frente al juez Enrique Silva Avilés, quien presidía la sala.Sackestuvo presente junto a su intérprete y sus abogados de la jurisdicción federalJosephLawsyMelanieMatos, mientrasDavies, representado por el abogado Federico Rentas Rodríguez, estaba excusado.

El pasado 29 de febrero, el Departamento de Justicia radicó oficialmente los cargos contra la prestigiosa empresa hotelera. Ese día, el juezJimmySepúlvedaLavergnedel Tribunal de San Juan halló causa para arresto por las 174 denuncias por apropiación ilegal de fondos públicos contra la empresa y sus administradores.

Aquel día, se le impuso una fianza de $29,000 aSack, quien salió en libertad luego de que la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio ladifiriera. Por su parte, el Departamento de Justicia hizo gestiones para localizar aDavies, a quien se le impuso una fianza de $232,000, la cual ya prestó luego de regresar de Nueva York, confirmó RosadoAponte.

De ser encontrados culpables, los empresarios se exponen a penas de hasta 10 años de reclusión, y en el caso de la corporación - defendida por el abogado AntonioBenazar-, su Certificado de Incorporación podría ser suspendido o cancelado. No obstante, la fiscal afirmó que, de establecerse un plan de pago, se estarían evaluando diferentes posibilidades.

Wilhelm Sack (Juan Costa/NotiCel)
Foto: