La crisis no frena el consumo voraz de los 'trendsetters' boricuas
No escatiman al comprar lo que les gusta, se preocupan mucho por su apariencia y ganan menos de 35 mil dólares al año, son algunas de las características de los 'trendsetters' boricuas, según data ofrecida en la conferencia 'SME Power Breakfast: Trendsetters y su impacto en el Mercadeo', llevada a cabo hoy, jueves, por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME).
En su definición de 'trendsetter', el gerente general de Omnicom Media Group Puerto Rico, Andrés Claudio , dijo que son aquellos 'innovadores, que hacen las cosas primero que el resto de la población... se lanzan, se atreven y marcan tendencias'. Los 'trendsetters' cambian el paradigma del mercadeo y la publicidad pues no quieren acoplarse a las marcas, quieren que las marcas se acoplen a ellos.
De acuerdo a la data presentada por el estudio de Nielsen Watch Puerto Rico, un 19% de la población puertorriqueña (547,100 habitantes) es considerada como 'trendsetters', en su mayoría perteneciente al grupo millennials que abarca el grupo de jóvenes adultos de 18 a 34 años. El estudio, que examinó una muestra de 5,000 puertorriqueños, reveló que aunque el 64% de los 'trensetters' gana menos de 35 mil dólares al año, el 89% prefiere pagar más por mejor calidad, el 78% disfruta salir a comprar y el 67% compra marcas nuevas para saber cómo son.
En las categorías de productos de consumo, los productos para niños, la ropa de mujer, la joyería, los cosméticos y perfumes encabezan las prioridades de este grupo. Sus intereses son los viajes, las compras, el entretenimiento y el ejercicio. Su comportamiento, explicó la antropóloga y catedrática de la Universidad del Sagrado Corazón, María Martínez Diez, 'da valor a lo simbólico de la marca, que es más importante que el valor económico'. Martínez Diez se refiere al grupo de 'trendsetters' como una población sumamente independiente, que vive al margen y desde ese margen escoge lo que inserta a la corriente popular.