Sin chavos para auditar la deuda de Puerto Rico (documento)
El presidente de la Comisión de Auditoría Integral del Credito Público, Roberto Pagán Rodríguez, reconoció hoy, lunes, que el organismo que lidera no cuenta con los recursos suficientes para realizar una investigación completa de la deuda pública por lo que solo llevará a cabo un 'ejercicio piloto' que demuestre 'la profundidad a la que debemos llegar en la investigación'.
Según Pagán, la Comisión se reúne semanalmente y ya aprobó un plan de trabajo que propone la planificación, el inicio, la investigación y el cierre de la auditoría, con un informe final de los hallazgos.
'En vista de la escasez de recursos con que contamos, comenzaremos realizando una muestra, un ejercicio limitado de la auditoría a la que aspiramos, con recursos de nuestras organizaciones, de estudiantes, profesores etc., que confirme el potencial de éxito de una auditoría a fondo', detalló el también Presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT).
No obstante, Pagán indicó que la Comisión elabora un presupuesto para garantizar 'una investigación eficiente y transparente de todo lo relacionado al endeudamiento extremo del país'. De igual modo, verifican con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) si dentro del presupuesto actual cuentan con recursos para asignar a la Comisión.
'El ejercicio piloto nos mostrará la profundidad a la que debemos llegar en la investigación así como los recursos con los que debemos contar. También nos ayudará a comenzar a responder preguntas importantes que se hace el País, como quiénes son los tenedores de la deuda, el uso que se le dio a las emisiones y si se cumplió con los límites constitucionales y legales de las mismas', añadió.
La Comisión de Auditoría fue creada por virtud de la Ley 97 (de julio de 2015) que mandata auditar de manera rigurosa y transparente la deuda pública, determinar la cantidad que realmente corresponde pagar y estructurar un plan razonable y viable para el pago.
Aunque la ley no define una fecha para al entrega de un informe final de la Comisión, Pagán indicó a NotiCel que cada seis meses presentan informes del progreso de la investigación de las distintas emisiones de bonos. También detalló que el organismo decidió iniciar la investigación con las emisiones más recientes, aunque no han obtenido toda la información que han solicitado inicialmente al Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Se incluye una carta de la documentación solicitada a la agencia.
Lea también
Largo camino por recorrer para la Comisión de Auditoría
Solicitud documentos BGF Comisión Auditoría - NotiCel_17682