Positiva la opinión de los comerciantes y el público en la SanSe (vídeo)
La edición número 46 de las Fiestas de la Calle San Sebastián culminó con aires positivos, tanto entre el público como de los comercios de la zona.
Pasadas ya las 11:00 p.m., hora del cierre oficial de los comercios, centenares de personas aún transitaban con alegría por las calles del viejo San Juan. Entre parrandas y baile, el público que asistió a la magna fiesta del país se rehusaba a irse de la actividad.
Mientras tanto, empleados municipales y los gerentes de los comercios se apresuraban a desalojar la basura que habían acumulado en el día. Siguiendo a la par con el desalojo de la actividad, las filas para tomar transportación pública de la AMA se iban llenando cada vez más pasada la media noche. En las filas, era visible la organización del público, quienes no pararon de recitar canciones típicas de la actividad.
Para Erika Lorenzo, residente de Aguas Buenas, las Fiestas cumplieron con sus expectativas. ‘'Vine con mis 4 hermanos por primera vez para ver cómo eran las Fiestas y la he pasado muy bien. Espero venir el año próximo''.
Más arriba, en la misma Calle de San Sebastián, Christian Vázquez, quien formaba parte de un grupo de parranderos de Arecibo, explicó que le sorprendió la organización de esta edición en comparación con años anteriores. ‘'Siempre vengo con la familia y amistades músicos y de verdad siento que este año todo ha sido más fluido, la seguridad ha estado muy buena''.
Similar era la satisfacción que sentían los dueños y gerentes de los negocios aledaños a la actividad, pues en su mayoría aseguraron que esta edición de las Fiestas fue mucho más organizada y fructífera que la del año anterior.
Gustavo Luciano, bartender de ‘'El Farolito'' en la Calle Sol, explicó que no hubo ningún inconveniente cercano a su local en esta celebración de las Fiestas y que el mismo fue muy frecuentado por una fiel clientela. ‘'Nuestro concepto es uno de barra de vecindario y las Fiestas han incrementado eso. Aquí vienen muchas personas de la industria de servicio a relajarse luego del cierre, pero también ha venido mucha gente diversa''. Indicó además que el sábado y domingo fueron los días más movidos en la barra.
Por su parte, Verónika Marie, co-dueña de ‘'Douglas Pub'', en la Calle Fortaleza, indicó también que este año resultó ser más fructífero en ventas en comparación con el anterior y que no se presentó ningún problema en cuanto a la seguridad en las calles aledañas. Expresó además que el año pasado supo de ciertos inconvenientes que dificultaron la entrada a la actividad y en su criterio afectaron las ventas, lo cual no ocurrió este año y promovió que la clientela fuera una más fluida y diversa.
Por la Calle del Recinto Sur, una zona muy frecuentada por los turistas, los restaurantes del área se encontraban ya culminando funciones luego de las 10.pm. En Mojito's Restaurant, una de las empleadas del local mencionó que ‘'este año ha sido el mejor. Llevo 10 años corridos trabajando y se ha movido muy bien entre las personas locales, más que los turistas''.
De igual forma, entrando a la zona de la Calle San Sebastián, Octavio Pérez, uno de los gerentes del local ‘'La Tortuga'', mencionó que la cantidad de bebidas alcohólicas aún no podía ser contabilizada, pero que sabía que este ha año las ventas fueron más fructíferas. ‘'Definitivamente ayer (sábado) y hoy la cantidad de personas que vinieron a consumir fue mucho más que el jueves o viernes. Te diría que la organización y todo en general fue mucho mejor en esta calle''.
Este año las Fiestas rompieron récord de asistencia en uso de transporte colectivo y, a pesar de la gran cantidad de personas que asistió a la actividad, la opinión general del público aplaudió la organización de las mismas. Pasadas las 12:30 am la gran cantidad de personas que asistió en la noche del domingo se encontraban ya en las filas de transporte público o desalojando en sus vehículos la zona del viejo San Juan.