Apuestan a la frescura de productos de aquí
La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas Pagán, anunció el jueves con una amplia sonrisa el lanzamiento de la marca Delpaís, la cual integra un esfuerzo de educación y mercadeo para garantizar la frescura y aumentar la cosecha, pesca y producción puertorriqueña.
Amparados en la regla básica de economía basada en oferta y demanda, Comas argumentó que cualquier esfuerzo para aumentar la producción de alimentos, debe comenzar por aumentar la demanda de los consumidores, que estén dispuestos a pagar quizás un precio más caro por un producto de mayor calidad, durabilidad y frescura.
Puso como ejemplo la importación de lechugas -Puerto Rico importa el 90% de sus legumbres - las cuales tienen 12 días de vida útil, pero están en tránsito marítimo entre siete a ocho días. Esto deja solo cuatro días para la distribución en las tiendas y para que el consumidor o los restaurantes la compren sin perderla. Son detalles que en ocasiones los consumidores no tienen en cuenta, indicó la Secretaria.
En el caso del pescado y los mariscos, Puerto Rico importa el 96% de lo que consume, desaprovechando de esta forma sus recursos marítimos: los distribuidores traen pescados de lugares tan distantes como Vietnam y es escasa la pescadería local que ocupa el inventario de los supermercados.
A juicio de Tommy Forte, dueño de la Pescadería Vietnam, la poca accesibilidad del producto se debe a dificultades con los reglamentos y licencias que les requiere el Gobierno. 'Estamos llegando a acuerdos y facilitando accesibilidad a los pescadores para que puedan pescar. Es un poco cuesta arriba, pero lo estamos logrando', expresó confiado sobre iniciativas del Departamento como la 'Ruta del Pescado'.
Sin embargo, la Pescadería Vietnam logra un volumen de producción entre 5,000 a 10,000 libras de pescado. Sus langostas, sardinas, dorado, atún, chillo, mero, pez espada, pulpo, carrucho y jueyes llegan a reconocidos restaurantes y supermercados como Econo, Pueblo y Plaza Loíza.
Parte de lo que pretende el Departamento de Agricultura a través de la marca Delpaís es precisamente servir de enlace entre los agricultores y los puntos de venta como facilitadores también del mercadeo y la educación a los consumidores, servicio por el cual cobran una tarifa fija de $125.
Delpaís es administrada por el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA). El Comité Evaluador toma en consideración estándares de frescura y calidad del producto, previo a aprobar las solicitudes.
Esta iniciativa ha creado una red de productores y puntos de venta de la cual forman parte: Granja Mi Santo, Cultivos Carolinenses, Hortalizas Guayanés, Hacienda Central, Hacienda Tres Ángeles, Don Pupa, Suiza, Cítricos de La Montaña, Farináceos del Este, Ganaderos Alvarado, Empacadora Avícola del Oeste, Finca Viandaharina, Emprosur, Pescadería Vietnam, Petite Green, Granja Avícola Pujols, Ganadería Santiago, Café Utuadeño y Lourdes Pérez. También se han integrado la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, la Asociación Gastronómica de Puerto Rico, la Asociación de Hoteles y Turismo, y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).
Comas explicó que el relanzamiento de la marca creada en 2002 se debe a un pedido de los mismos agricultores. La agencia mantendrá también las marcas 100% Cosecha y 100% Crianza P.R. para el uso de los empresarios según conveniencia.
Se informó que las asociaciones de restaurantes harán su anuncio de apoyo a los productos locales dentro de las próximas semanas.