Senado prohíbe que corporación insolvente venda servicios de Internet
El Senado aprobó el miercoles de forma bipartita el proyecto que prohíbe que entidades gubernamentales de Puerto Rico, provean servicios de telecomunicaciones a clientes al detal, medida que ha sido impulsada por cabilderos de compañías proveedoras de Internet para evitar que la Autoridad de Energía Electrica (AEE) entre al mercado.
El Proyecto del Senado 1370 crea la 'Ley para la Competencia Justa en Servicios de Telecomunicaciones, de Información y Televisión por Paga en Puerto Rico', medida que prohíbe que corporaciones sin fines de lucro provean servicios de Internet en la jurisdicción de Puerto Rico.
El senador Ramón Luis Nieves, autor de la medida, expresó satisfacción con su aprobación debido a que según dijo obliga a la AEE a competir 'en igualdad de condiciones', en vez de vender servicios como una organización sin fines de lucro, exenta del pago de impuestos y de otros requisitos reglamentarios.
Nieves exigió que la corporación sólo venda sus servicios al por mayor y ponga la fibra óptica a disposición de la empresa privada si desea continuar como organización sin fines de lucro. 'Si quieres ir al negocio al detal, compite en igualdad de condiciones', ordenó el senador popular a la corporación insolvente en referencia a las exenciones que tiene toda entidad gubernamental.
La medida contó también con el apoyo del portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer, quien consideró que la entrada de PrepaNet al mercado coloca en desventaja a sus competidores del sector privado. 'La pregunta es si queremos ser responsables de estas consecuencias en muchas familias de puertorriqueñas y puertorriqueños', precisó sobre el efecto negativo que alegó sufrirían las empresas.
Coincidió la portavoz alterna del Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López, quien sostuvo que la medida previene que se forme un monopolio de entidades públicas en servicios de telecomunicaciones e información, tal como expresaron las compañías privadas. 'De lo que estamos hablando es que para todo el mundo el juego sea el mismo, (que sean) las mismas reglas o no hay negocios en Puerto Rico', apuntó.
Cuatro empresas locales, proveedoras de servicio de Internet inalámbrico, escribieron una carta abierta que se publicó de forma auspiciada en medios de prensa como NotiCel, en donde pedían que se pusieran límites a la AEE, ante la preocupación de competencia desleal por supuestamente arrendar fibra óptica a sobreprecio. Los suscriptores de la carta son Juan Peñagarícano (Data Access), Felipe Hernández (VPN Net), Pedro Andrés (Neptuno Networks), Gino Villarini (AeroNet) y Luis Romero Font (Optivon).
Según se explicó, el proyecto de ley, que fue aprobado con 18 votos a favor y cinco en contra, permitiría a las entidades públicas que continúen brindando servicios a clientes al por mayor como es el arrendamiento de fibra óptica a proveedores de telecomunicaciones, pero también regula la forma en que esto se hace.
El senador popular por el distrito de Ponce, Martín Vargas Morales, divulgó el jueves las razones por las que votó en contra del proyecto: 'yo estoy en defensa de la libre competencia y de un mejor servicio de Internet para mi distrito, compuesto en su mayoría por pueblos de bajos ingresos y zona de la montaña, y para quienes las multinacionales de Internet no representan grandes negocios', aseguró el senador popular en un parte de prensa.
'Para ellos no les será negocio proveer infraestructura confiable para los residentes de Susúa en Sabana Grande o Yahuecas en Adjuntas, por ejemplo. Pero para una empresa sin fines de lucro, es otra historia', dijo el también exalcalde de Guánica.
Vargas Morales aseguró que si dicha medida es aprobada en la Cámara de Representantes y recibe la firma del gobernador Alejando García Padilla, 'se le va a quitar la oportunidad a los consumidores a tener opciones de servicio'.
'Yo he recibido personalmente en la oficina las quejas del alto costo de los servicios de internet en Puerto Rico, en comparación a otros países y jurisdicciones de Estados Unidos. Yo no estoy necesariamente en defensa de PREPA.NET (sistema digital de la Autoridad de Energía Eléctrica). Yo le voté en contra a ese proyecto, porque estoy a favor de la gente y de la libre competencia', enfatizó el senador.