Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda: continuar recorte de gastos puede ser contraproducente

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, advirtió hoy, martes, que continuar reduciendo gastos, más que ayudar, podría ser contraproducente.

Zaragoza explicó que los meses de noviembre, diciembre y enero serán difíciles puesto que tendrán que emitir pagos como los bonos de Navidad, la nómina, entre otros. 'Este trimestre es el segundo punto más crítico en la liquidez, luego de atender la situación de agosto con la emisión de los TRANS internos', dijo.

El Secretario también reconoció que actualmente se debe 294 millones de dólares en reintegros y 300 millones de dólares a los suplidores ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado para evaluar lo relacionado al comportamiento del ritmo de ingresos y gastos, así como el presupuesto aprobado para el gobierno de Puerto Rico.

Por su parte, la presidenta del BGF, Melba Acosta, dijo que se han tomado medidas para manejar a diario la liquidez del gobierno de forma que no se llegue a una reducción de jornada laboral. 'Estamos enviando más lentamente los reintegros, haciendo pagos lentamente a los suplidores. Por eso se habla de medidas que hay que tomarlas en cuenta. Haremos todo lo posible porque no se dé una reducción de jornada, pero no podemos decir al día de hoy, eso no va a pasar. Tenemos que estar preparados', indicó.

En cuanto al informe financiero auditado de Estado Libre Asociado (ELA), la funcionaria dijo que aún no está preparado porque faltan los informes de las corporaciones públicas.

'Los estados del ELA se hacen luego de que las entidades pública emitieron sus estados primero. Eso quiere decir PRAFA, PREPA, BGF… todas tienen que emitir su estado, que finalmente se consolida en este estado. Ahora mis a, las que todavía están en proceso de emitirlo –que no han salido – son las más problemáticas, PREPA, (Autoridad) Carreteras, los tres retiros y BGF. Todas ellas tienen estado pero los auditores, pero los auditores están todavía haciendo procesos', explicó Acosta, quien recalcó además que se trabaja para publicar los informes 'lo antes posible'.

Argumentó que el retraso se ha debido a que 'este es un año más difícil' en términos de las dificultades fiscales que ha debido enfrentar el gobierno. Según Acosta, específicamente, los auditores han solicitado del gobierno proyecciones de flujo en caja ('cash flow') hasta el año 2017.

Acosta reconoció que el Commonwealth Report era parte del paquete de información fiscal sobre Puerto Rico que está incompleto y aún no es circulado, lo cual no ha satisfecho a todos los inversionistas que reclaman mayor información.

Por su parte, el director de la OGP, Luis Cruz Batista, añadió que el gobierno tiene que preparar escenarios de contingencia por si no se tiene el dinero en caja para cubrir los gastos gubernamentales.

Los tres funcionarios coincidieron en que el mes más difícil será diciembre, por lo que de ahí partirían para tomar decisiones que permitan la solvencia del gobierno. Algunas de las medidas bajo consideración son la reducción de jornada laboral para los empleados públicos así como sentarse con los acreedores de Puerto Rico y renegociar la deuda.

Según números de la OGP, de los 9,800 millones de dólares del Fondo General, se destinan 1,200 millones de dólares para el pago de la deuda.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza (Archivo / NotiCel)
Foto: