Inversionistas de la industria aeroespacial visitan la isla
Cientos de empresas, líderes mundiales de la industria aeroespacial y aviación participaron en el primer evento internacional de este sector que se hace en la Isla con el objetivo de potenciar la creciente industria.
El sector privado de la construcción e infraestructura creado en 2008, comenzó esfuerzos para promover el sector aeroespacial en Puerto Rico al entender que era buena oportunidad de levantar una industria caída con la baja en construcciones.
Su cabildeo y promoción de Puerto Rico, en Washington D.C., coincidió el año pasado con los esfuerzos de la Compañía de Fomento Industrial y el Gobierno de Estados Unidos para atraer a Lufthansa Techniques, cuyas instalaciones inauguranoperaciones este domingo en Aguadilla.
Los organizadores aseguran que Puerto Rico se ha convertido en el 'lugar preferido' por las empresas líderes en este sector, por las ventajas de posicionamiento, mano de obra especializada, infraestructura, leyes federales y ventajas tributarias que ofrece el Gobierno.
Globalmente, existe una alta demanda de: centros dereparación de naves aéreas, nuevas fábricas para satélites, centros de manufactura para fabricación y suplido de piezas de aviación comercial y de defensa; centros de lanzamiento de equipos espaciales; nuevas fábricas de aviones no tripulados a control remoto, mejor conocidos como 'drones', y muchos más.
Con la idea de convertir a P.R. en centro de actividad internacional de la industria aeroespacial,a los participantes se les proveyó una lista de propiedades de manufactura disponibles que en el pasado albergaban antiguas fábricas, pero que 'se pueden transformar en nuevas fábricas para satélites, drones ypiezas' que tanto compran estas empresas.
Arnaldo Soto, organizador del evento y presidente emérito del 'cluster' indicó que solamente tres nuevas facilidades -el Laboratorio Electromagnético de Honeywell Aerospace, la Escuela de Aeronáutica y Aeroespacial en Aguadilla- van a emplear alrededor de 800 personas 'demostrando que tenemos la capacidad de revertir el 'brain drain' que nos ha impactado negativamente por años'.
'Desde la pérdida de la Sección 936 nosotros hemos exportado nuestros mejores graduandos en Ingeniería a las Industrias de Aviación, Cibernética y Aeroespacial en Estados Unidos en vez de fomentar la creación de estos empleos en la Isla', cirticó Soto sobre lo que espera esté cambiando prontamente con este tipo de eventos.
El impacto económico proyectado por el grupo ronda en un aumento de $ 250 millones, si se logra trasicionar de la investigación a la manufactura de productos. Citó como ejemplo a México, que comenzó a trabajar en el área aeroespacial con un atraso de dos años en comparación a Puerto Rico, pero logra exportar $5 mil millones al año.
Soto indicó, además, que Puerto Rico está preparado para ser 'hub' de la industria aerospacial. 'En tiempo récord, creamos un ecosistema y cadena de suministro para dar servicio a la industria de la aviación', ejemplificó.
Fue más allá al decir que espera que surja una expansión para poder realizar viajes suborbitales ecuatoriales, lanzamiento de satélites comerciales, escuelas de aviación y drones (UAV's), así como escuelas de 'tower control personnel'.
'Estas industriasaltamente tecnológicas fueron las que apoyaron a Puerto Rico en el pasado y nos convirtieron en líderes mundiales en Pharma, Biopharma, Lifesciences, Medical Devices, y ahora nos toca desarrollar a capacidad las Industrias de Aviación, Cibernética y Aeroespacial', dijo convencido.