Investigación UPR: megatiendas venden mucho y emplean poco
Las ventas de las megatiendas continúan incrementándose a pesar de que están proveyendo menos empleos, reveló el lunes el doctor Jose Caraballo Cueto, director del Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.
'Estos datos nos indican que las megatiendas han seguido creciendo aceleradamente en ventas, pero contrario a las PYMES, no revierten aquí la inmensa mayoría de sus ganancias y crean pocos empleos. La creación de empleos es dos veces más fácil en las PYMES que en las megatiendas, las cuales funcionan con un concepto de ‘sírvase usted mismo'. Esto sin hablar de que en este tipo de tiendas la mayor parte de los empleados son a tiempo parcial mientras en las PYMES en su mayoría contratan a tiempo completo. En Puerto Rico hay una crisis de creación de empleo y mientras sigan expandiéndose las megatiendas, el empleo en este sector seguirá reduciéndose', indicó el doctor Caraballo Cueto, en comunicado de prensa.
Según el doctor Caraballo Cueto, las llamadas 'megatiendas' crean proporcionalmente menos empleos que las pequeñas y medianas empresas o PYMES. Por ejemplo, de acuerdo al último censo económico del año 2012, las megatiendas reclutan en promedio un empleado por cada 280 mil dólares en ventas, mientras las PYMES crean un empleo por cada 115 dólares en ventas.
'Las personas que diseñan las políticas económicas deben entender que las megatiendas no son similares a las extintas fábricas 936. Una megatienda puede crear 100 empleos bruto pero puede destruir 200 empleos existentes de los negocios locales que serán desplazados, mientras las extintas fábricas creaban empleos bien pagados que no desplazaban a ningún otro empleo existente en el País. Esa una diferencia fundamental', aseguró el doctor en economía.
Mencionó que los establecimientos que venden individualmente cinco millones o más capturaban en 2012 un 72 por ciento de las ventas al detalle, comparado con un 66 por ciento en el año 2007. Sin embargo, el por ciento de empleos que ofrecen estos mega establecimientos en este mercado se mantuvo en un 51 por ciento en ambos periodos de acuerdo al Censo Económico, el cual es realizado por el Negociado del Censo de Estados Unidos. El sector de ventas al detalle es el segundo sector económico más grande de Puerto Rico en términos de volumen de empleo.