Suárez no suelta prenda sobre plan de ajuste fiscal
A pesar de la insistencia de los medios, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, rehusó revelar si las corporaciones tendrán una carga mayor como parte del plan de ajuste fiscal.
Una propuesta del plan de ajuste fiscal propone más impuestos al pueblo, la eliminación de ciertos derechos laborales, la reducción de ayudas gubernamentales y la reducción de subsidios para la Universidad de Puerto Rico, entre otros recortes.
El informe de la economista Anne Krueger propone extender el impuesto de 4% a las foráneas que fue impuesto por la Ley 154 y que vence en el 2017, pero el gobernador Alejandro García Padilla ha dicho que no todas las recomendaciones hechas se van a acoger.
'Si te contesto, te doy detalles del plan', dijo Suárez cuando se le preguntó qué carga tendrán las corporaciones dentro del plan de ajuste fiscal a cinco años.
Sobre el llamado que hizo el Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, para que el plan de ajuste fiscal no le imponga cargas adicionales al pueblo, Suárez dijo que 'contemplamos hacer un país más productivo y con un país más productivo, todo el mundo gana'.
De paso, dijo que el Banco Popular retrasó hasta mitad de septiembre el pago de $90 millones que le debía la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) pero no supo decir cuándo se podrá hacer la emisión de bonos de $750 millones que la AAA planifica hacer para, en parte, pagar esa línea de crédito con Banco Popular.
'Cuando las condiciones estén se hará', sostuvo.
De otra parte, Suárez dijo que esperaba que para el 8 de septiembre o antes entregar el plan fiscal y aseguró que el retraso en culminarlo no afectará las negociaciones con los acreedores para reestructurar la deuda de $72 mil millones de Puerto Rico.
'No tiene impacto sobre el calendario interno', sostuvo.
Admitió que retrasar del 31 de agosto al 8 de septiembre la entrega del plan de ajuste fiscal a cinco años en parte se tomó en consideración a que las negociaciones con la Autoridad de Energía Eléctrica continúan. Las mismas se suponen que culminen hoy o los bonistas han amenazado con retirarse de la mesa de negociación.
'Las negociaciones van sumamente adelantadas', dijo.