El capital para echar pa'lante está aquí, pero se invierte afuera
Las carteras fiduciarias y privadas en Puerto Rico tienen alrededor de $40,000 millones en fondos de inversión que desaparecen del país en bolsas de valores y mercados extranjeros. Desarrollar políticas de inversión de impacto local para apoyar la creación de pequeñas y medianas empresas (Pymes), aumentar la exportación y expandir empresas existentes, es el llamado que hace la consultora Myrna Rivera.
Se trata de un capital privado colectivo proveniente de bancos, aseguradoras, fondos de pensiones públicos y privados, cooperativas de ahorro y crédito, fundaciones, fondos dotales, así como el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación, los cuales deben serinvertidos en espera de las reclamaciones de sus beneficiarios, según datos recopilados por Consultiva InternacionalInc.
'Es nuestro dinero porque se alimenta de nuestras contribuciones o de nuestras donaciones', resaltó la presidenta de la firma de asesoría en inversiones, Myrna Rivera.
Solo las aseguradoras tienen, algunas de ellas, fondosactuarialesde mil millones de dólares, provenientes de las primas o pólizas de seguro que pagan sus clientes. Sin embargo, todo ese dinero está invertido en bonos de Estados Unidos, en notas del tesoro, agencias y bonos corporativos, que aunque pudieran generar el rendimiento financiero deseado, no tienen ningún rendimiento social para el país, afirmó Rivera.
Del capital fiduciario de $40 mil millones, el 90% proviene de instituciones privadas, mientras que los inversores privadoscuentancon solo 10% de ello. Según cifras de Consultiva, más de la mitad de esos $30,000 millones que provienen de instituciones, se encuentran en la bolsa de valores; el restante, en carterasdiversificadas.
Pese a ladescapitalización millonaria del sector privado, sigue habiendo la necesidad de invertir los fondos millonarios en carteras diversificadas bajo políticas de cuidado y lealtad hacia los beneficiarios de ese dinero, una oportunidad que el país está desaprovechando.
'Si soy inversionista y quiero generar un rendimiento financiero dentro de mi política de inversiones, ya lo estoy haciendo... Lo que pasa es que estoy invirtiendo enSingapur, enTailandiao enDetroit', criticó Rivera, al asegurar que no existen vehículos de fondos de capital privadoen Puerto Rico. 'Esa es la contradicción, perotambién la oportunidad', resalta.
La consultora indicó que para revertir el desequilibrio, este sector debería reservar entre 5 a 10% de los fondos de las carteras de inversión para proyectos y empresas locales. Ese capital debeir dirigido tanto a empresas que buscan exportar o expandir, como a empresas nuevas, empresas sociales (lideradas por Organizaciones Sin Fines de Lucro), incubadoras o micro empresas, que son las entidades capaces de crear empleos y aumentar los niveles de producción, sugirió.
Solo entonces se crearía lo que denominó como 'el círculo virtuoso', un ecosistemade inversión privada que apueste a los proyectos y empresas locales, de forma que redunde en estabilidad económica y fiscal. Las vías para invertir a nivel local incluyen: fondos de financiamiento comunitario, certificación para instituciones de desarrollo comunitario, renta fija para el desarrollo comunitario y fondos de capital de inversión privada.
Existe el dinero, aseguró Rivera, lo que hace falta es inyectarlo donde pueda aumentar la producción, generar empleo y contribuir al fisco.
Alcanzar una meta básica de crear 50 mil empleos (lo que equivaldría a alrededor de mil Pymes), pudiera requerir una inversión inicial de $1,500 millones, que a su vez generarían $300 millones anuales al fisco, calculó.
'Hay mil ideas en P.R. donde se pueda hacer inversión de capital para generar los 50 mil empleos?', preguntó Rivera a su audiencia durante su alocución en un foro sobre la deuda pública y la economía comunitaria, organizado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico. Entonces, contestó: 'Yo pienso que sí'.
Las empresas que se dedican a proveer inversión de capital en Puerto Rico, adicional a los bancos y cooperativas, son: la Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y las Comunidades (Cofecc), la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, MicroFinanzas Puerto Rico, Grameen Americas,Advent Morro, Caribbean Private Equity Partners, GEG, PRESTO yARC Puerto Rico Fund.