Liquidez del BGF cae 8.5% en abril
La liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico se redujo un 8.5 % en abril si se compara con el mes anterior, hasta los 1,024 millones de dólares, según informó hoy viernes la institución.
Esta caída se suma a la de marzo, cuando la liquidez quedó en 1,118 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 9 %, en línea con lo ocurrido en los últimos meses.
Las autoridades temen que en poco tiempo este Estado Libre Asociado a EE.UU. se quede sin fondos para pagar a sus funcionarios, mantener los servicios básicos a la ciudadanía o atender los compromisos con los bonistas derivados de su ingente deuda.
La isla caribeña acumula nueve años de recesión y tiene cerrado el acceso a los mercados financieros ante la falta de un proyecto fiscal y financiero que dé garantías a los potenciales inversores.
De hecho, la calificación de la deuda de Puerto Rico, que en conjunto asciende a más de 73,000 millones de dólares, está en grado especulativo, el reservado para los llamados 'bonos basura' o 'chatarra'.
El Gobierno tenía previsto recuperar esa confianza con la presentación de una ambiciosa reforma contributiva con la que pretendía aumentar la recaudación y reducir el fraude, pero la oposición del Legislativo -incluidos parte de los legisladores del partido gobernante- lo han impedido.
Tras meses de negociaciones y a falta de un mes y medio para que empiece el próximo ejercicio fiscal, el Ejecutivo parece haber logrado el apoyo de sus propios legisladores para aprobar una reforma que no es tan ambiciosa como la inicial pero que podría elevar la recaudación.
Otro frente abierto que preocupa es el del sistema de salud pública, que en palabras del propio Gobierno en un comunicado remitido hoy a la comunidad internacional, está 'al borde del colapso inminente' si Washington no interviene.