Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

FDIC ya está en la Isla trabajando con Doral, pero niegan tener fecha de cierre

Cuatro años despues de que el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) cerrara tres bancos en Puerto Rico, otro grupo de trabajo de ese regulador se encuentra en la Isla para, según fuentes, planificar con la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) lo que podría ser el cierre de Doral Bank tan pronto como en un mes.

El directo de la OCIF, Rafael Blanco, confirmó que funcionarios de la FDIC están en Puerto Rico pero dijo que es para culminar el examen rutinario anual de las finanzas del Doral Bank que se comenzó en octubre, y no para planificar ponerlo en sindicatura.

Fuentes de NotiCel aseguran que la FDIC tomará control del banco a finales de este mes pero Blanco aseguró que no hay ninguna fecha establecida.

'No hay fecha como tal establecida pero sí sé que no cumplen con los requisitos de capital. Se le ha dado ya oportunidades. Ellos enviaron un plan de restauración de capital que no se les ha aceptado porque no les conoce el crédito de Hacienda', dijo en referencia a la controversia legal que el banco mantiene con el Departamento de Hacienda por un reembolso de sobre 220 millones que la institución financiera reclama.

La FDIC, en carta el 26 de enero, le emitió el ultimátum al banco de aumentar su nivel de capital básico o aceptar una oferta de combinarse con alguna otra institución. La directriz también le ordena que en 30 días a partir del recibo de la carta presente un plan aceptable para restaurar su capital básico a niveles aceptables.

De otra parte, la Federal Home Deposit Insurance Corporation le informó al banco que podía tomar de su línea crédito día a día y no en ventanas de 30 días 'ya que no está dispuesto a asumir el riesgo a largo plazo', dijo Blanco.

Anterior a eso ya Doral había sido advertido de que no cumple los requisitos mínimos de capital de la Orden de Consentimiento del FDIC del 2012. El FDIC le ha rechazado dos veces su plan de restauración de capital porque el Banco insiste en incluir como parte de su capital los $230 millones que Hacienda le debe. Ese pago se encuentra en litigio en el Tribunal de Apelaciones.

De haber un 'takeover' de la FDIC, algún otro banco se haría cargo de las operaciones de Doral y todo seguiría igual para los clientes. Blanco dijo que aunque se ha hablado de que Banco Popular o First Bank tomarían las operaciones de Doral, eso no le consta.

Si no aparece un banco que se haga cargo de Doral, la FDIC continuará operando el mismo en una especie de sindicatura con los empleados. No obstante, clientes que tengan más de $250 mil dólares en su cuenta podrían perder dinero ya que la FDIC solo asegura hasta esa cantidad.

'Tendrían que esperar a que se liquide el banco para ver si sobra algún dinero', advirtió el funcionario.

Una vez se tome control del banco, Blanco dijo que la FDIC tomaría el lugar de Doral en todos los litigios y cobraría las deudas que se le deben al banco. Eso quiere decir que la FDIC continuaría el proceso judicial contra el gobierno para que se le paguen los $230 millones.

Blanco dijo que no sabe si la FDIC permitiría que esa deuda se pague a cinco años como establece el acuerdo del 2012 o si permitirá que se pague como establece una ley fiescal, que es a $3 millones por año. 'Ellos no han dicho nada', dijo.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: