Táctica de UBS que desfalcó al mercado de inversiones alarma a Wall Street
La práctica de que los corredores de recomendar prestamos poniendo capital como colateral no solo se le adjudica a la firma UBS en Puerto Rico, sino que ha tocado a su matriz en Estados Unidos, además, de a Bank of America (Merrill Lynch), Morgan Stanley, y JPMorgan Chase.
Aunque no es una práctica nueva y cuenta con regulaciones establecidas por la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés)endosadas por el Consejo Federal de Inspección de Instituciones Financieras (FFIEC, por sus siglas en inglés), los asesores fiduciarios fuera de Wall Street están preocupados con su incremento vertiginoso en los mercados.
Recientemente, la revista Fortune, discutió las interioridades de este tipo de transacciones en la banca, y trajeron a la atención cómo durante este mes el banco Morgan Stanley estableció un nuevo bono para incentivar a sus empleados a incrementar la cantidad de préstamos de valores.
La táctica de los corredores es ofrecer a sus clientes un préstamo con una tasa de entre 2% a 5%, y permitirles tomar prestado entre el 50% y el 95% del capital de su cartera.
'La única regla es que los clientes no pueden utilizar los fondos prestados para comprar valores adicionales, como un préstamo de margen. En cambio, estos préstamos están destinados a permitir a los clientes regular el flujo de caja en una pequeña empresa, financiar la compra de obras de arte y bienes raíces, o refinanciar préstamos de mayor tasa como son las hipotecas', explicó el director ejecutivo de Ritholtz Wealth Management, Joshua Brown.
Según Brown, este tipo de transacción se ha vuelto rentable para Merrill Lynch y Morgan Stanley.
'Los defensores del auge de los préstamos de valores señalan que los ricos siempre han prestado contra sus activos y que las tasas ultrabajas hacen tales ofrendas una opción lógica, sobre todo en comparación con las hipotecas de segundo gravamen o deudas de tarjetas de crédito. Y esto es cierto. La pregunta más importante gira en torno a si un verdadero asesor financiero (es decir: un fiduciario) realmente debiera recomendarle a sus clientes poner sus activos de jubilación como garantía para el aumento del consumo en el primer lugar. Se puede realmente estar dando un asesoramiento de calidad al tiempo que se facilita tácitamente la compra de artículos de lujo o de otras formas de consumo utilizando una deuda adicional?, cuestionó Brown.
Regulación de la OCC-NotiCel_10156