Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Reforma Contributiva: primera lucha de realidad contra manipulación en 2015

Uno de los mayores retos que enfrentará la Administración García Padilla en el nuevo año será el establecimiento de un nuevo sistema contributivo donde la mayor carga recaerá en un Impuesto al Valor Agregado (IVA), que según advierten expertos, no puede implementarse a prisa porque estaría condenarlo al fracaso.

El Gobierno ha optado por cambiar a un IVA ante la ineficiencia del Departamento de Hacienda de aumentar la captación del Impuesto a la Venta y Uso ( IVU ). Las ventajas de este tipo de impuesto al consumo es que, a diferencia del IVU, se va cobrando a través de toda la cadena de distribución y no únicamente al consumidor, lo que reduce las posibilidades de evasión porque cada uno de los jugadores necesita asegurarse que a quien le pagó el impuesto lo reenvíe al fisco para obtener un crédito.

De entrada, el Gobierno ha reconocido que la tasa del IVA superaría el 7% que actualmente se paga por el IVU, pero es un claro atentado contra la transparencia de la que tanto alardeó el Ejecutivo, ya que han guardado como secreto de Estado las recomendaciones que ha hecho la firma de consultoresKPMG, a la que se le pagó alrededor de $4 millones en fondos públicos. Hay economistas y contadores públicos autorizados que estiman que la tasa podría rondar entre el 14% al 20%.

De otro lado, en un reciente Foro de Reforma Contributiva, organizado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CPA), el Gobierno admitió que pondera eliminar la mayoría de las exenciones del IVU, incluyendo los alimentos no preparados y los medicamentos. De las pocas exenciones, están los bienes y servicios que se exportan, los servicios financieros y la vivienda residencial.

Igualmente, el resultado inmediato de un IVA con una tasa alta y una base tan amplia de productos y servicios tributables, es la inflación inevitable de precios, y por ende, un mayor impacto en el costo de vida.

Cómo se atenderá cantazo?

La apuesta del Gobierno va en tres vías: (1) establecer un mecanismo para devolverle a ciertos contribuyentes lo que pagan de IVA, (2) ampliar la base de contribuyentes que quedarían exentos de pagar las contribuciones sobre ingreso, y (3) reducirle las tasas de dicho tributo a los demás contribuyentes.

La primera medida, que el Gobierno ha denominado como alivio de regresividad, solo aplicaría a las personas que reciben ayudas gubernamentales, por ejemplo, del Plan de Asistencia Nutricional (PAN), los trabajadores que ganan el mínimo federal; y los jubilados y envejecientes.

Según la actual presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y exsecretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, estos alivios se podrían pagar trimestralmente mediante tarjeta o cheque.

En el caso de los beneficiarios del PAN, lo que se estudia es utilizar la plataforma del Electronic Benefits Transfer (EBT), actualmente bajo la custodia del BGF. El EBT es un sistema electrónico que permite a los beneficiarios autorizar la transferencia de los beneficios provistos por el gobierno federal a una cuenta comercial para pagar por los productos recibidos.

De acuerdo a Acosta Febo, el año pasado el BGF realizó un proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para seleccionar a la entidad que se encargaría de hacer el diseño, desarrollo, implementación y operación del Sistema. Se supo que la entidad seleccionada fue Evertec Group, LLC.

En cuanto a los trabajadores con ingresos limitados, los envejecientes y jubilados, se planifica procesar las ayudas a través de la radicación deplanillas y la expedición de cheques.

Asimismo, está sobre la mesa eximir del pago de contribuciones sobre ingresos a los individuos con ingresos anuales no mayores de $35 mil, y los matrimonios cuyo ingreso en conjunto no sumen más de $70 mil al año. Pero al parecer, el Gobierno ha decidido atender el reclamo del Centro para una Nueva Economía (CNE), de que aunque estos contribuyentes queden exentos de pagar contribuciones deben seguir rindiendo sus planillas, pues no solo se fomenta la transparencia del sistema, sino que ayuda a manejar ciertas estadísticas y se puede identificar a las personas a las que se les debe devolver lo que han pagado de IVA.

En cuanto a la decisión de eximir a estos contribuyentes del pago de contribuciones sobre ingreso, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, expuso durante un foro reciente que actualmente 'estamos usando los escasos recursos del Departamento en procesar 800 mil planillas, cuya aportación al fisco no es significativa y en muchísimos de los casos lo que se genera es un reintegro'.

Hacienda ha precisado que en el pasado año contributivo habían 538,026 contribuyentes en el renglón de ingresos entre $20,000 o menos.

De hecho, tanto Zaragoza Gómez como el extitular de Hacienda, Juan Flores Galarza, observaron que hay 89,459 contribuyentes con ingresos de $60 mil o más, que son los que pagan cerca del 78% de las contribuciones sobre ingreso de los individuos.

De igual forma, Flores Galarza, quien encabeza ahora el esfuerzo de la reforma por parte de los consultores de Hacienda, detalló que sólo 12,750 contribuyentes reportan ingresos en exceso de $150 mil.

No obstante, el CNE ha abogado porque se restablezca el crédito por trabajo, eliminado por la Administración García Padilla. La propuesta es que este crédito sea entre un 4% a 12% del ingreso familiar.

IVA a la trágala se 'escocotaría'

Mientras, Gino Dossche, uno de los ejecutivos de Ernst <><><><>& Young, LLP, que maneja la parte del IVA en la firma, advirtió que tratar de implementar a la trágala este impuesto al consumo podría producir varios problemas. Destaca que como mínimo el Gobierno necesitaría 6 meses, pero hay sectores que han recomendado hasta 18 meses. Sin embargo, la meta del Ejecutivo es aprobar el proyecto de la Reforma Contributiva, que aún no ha sido presentado a la Legislatura, para marzo de 2015./p

p

Dossche trajo el ejemplo de la República de Ghana, que en el 1995 trató de establecer un IVA a sólo tres meses de aprobarse la legislación. En aquel entonces el impuesto con una tasa de 17.5% tuvo que ser eliminado porque el gobierno falló en su implantación./p

p

Sobre el caso de Ghana, el investigador del Banco Mundial, Tuan Minh Le, señaló en el estudio 'Value Added Taxation: Mechanism, Design, and Policy Issues', que 'la alta tasa de introducción del IVA no hizo el IVA políticamente aceptable. El momento de la introducción del IVA era malo, y en realidad alimentó el malestar social: su introducción coincidió con varios factores que estaban más allá del alcance del IVA y ejerció presión al alza sobre la inflación (por ejemplo, los precios agrícolas se aumentaron considerablemente debido a las precipitaciones desfavorables; también se planteó el impuesto especial sobre los productos del petróleo)'.

En el 1998, Ghana restituyó el IVA a una tasa de 10%, pero ahora con la experiencia aprendida en su primer intento fallido.

La situación inicial de Ghana no es muy ajena a Puerto Rico, donde un aumento en el arbitrio al petróleo y sus derivados ya es inminente mediante el nuevo aumento y ampliación de la 'crudita'.

De acuerdo aDossche, en la medida en que el Gobierno se incline por una tasa del IVA alta debe considerar establecer exenciones para beneficio de las personas con menos ingresos, reconociendo que la inflación en los productos y servicios sería inevitable. Pero también debe atar el IVA con una reducción en las tasas de las contribuciones sobre ingresos, como ya el Ejecutivo ha adelantado.

En otros aspectos, el Gobierno apuntó que contempla reducir las deducciones para efectos de las contribuciones sobre ingreso, dejando únicamente las que fomenten el ahorro, y los intereses pagados por préstamos hipotecarios y estudiantiles.

En cuanto al Ingreso producto de la Ganancia de Capital, la recomendación de KPMG es que tributen a la tasa ordinaria. Sobre las contribuciones sobre ingreso de las corporaciones, se menciona que se buscará una tasa fija inicial de 30%, que se equipare a la tasa máxima de las contribuciones sobre ingreso de los individuos.

Asimismo, Zaragoza, detalló que se analiza otorgar una exención sobre el IVA a los negocios con volumen de ventas entre $75 mil a $200 mil. Dossche planteó que hay que evaluar también las implicaciones que tendrá el IVA en el flujo de efectivo de los demás negocios.

Por otra parte, aún es incierto cómo quedará a partir de 2017 el arbitrio a las corporaciones foráneas de 4%, establecido por la Ley 154. El Gobierno asegura inició conversaciones con este sector y con el Gobierno Federal en busca de alternativas.

Sobre las corporaciones exentas, Flores Galarza, expuso que estas actualmente aportan 33% de los recaudos del Fondo General.

Finalmente, queda en el aire cuándo se eliminará la patente nacional, promesa tanto del Ejecutivo como de la Legislatura.

Vea también:

Reforma Contributiva necesita estimular la economía de la clase trabajadora

Sin revisar el Ingreso Bruto Ajustado no habrá justicia contributiva

Documento interno apunta a que el IVA viene a arrasar

Reforma Contributiva necesita concentrarse en acabar la evasión

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: