Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hernádez Colón urge unidad de sectores para salir de 'depresión' económica

El exgobernador Rafael Hernández Colón reconoció que actualmente el país atraviesa por una depresión económica y que para que la isla salga de dicha crisis se tienen que unir todos los sectores en un fin común.

El exmandatario afirmó que 'tenemos serios problemas para darle nuevamente actividad económica al país'. 'El país está estancado. No hay crecimiento ya desde el 2007 que estamos en una recesión que en realidad es una depresión', indicó Hernández Colón, quien fue el principal orador en el conversatorio: La obra social de Sister Isolina Ferre.

Hernández Colón aceptó, no obstante, que lograr que el gobierno acoja esa metodología es cuesta arriba.

Aunque desde un principio estableció que sólo hablaría del tema, Hernández Colón concedió una breve entrevista a NotiCel.

A preguntas de este diario digital, Hernández Colón se reafirmó en que el país atraviesa por una aguda crisis fiscal y recomendó que el país tiene que aunar esfuerzos de todos los sectores para salir del hoyo en que se encuentra.

'Eso requiere un esfuerzo de país para salir adelante porque así de serio es', dijo Hernández Colón, quien no quiso echar culpas de quiénes son los responsables por la profunda crisis económica actual.

NC: Usted es de los primeros exgobernadores que dice que estamos en una depresión económica: Qué pasos habría que dar para salir de ella?

'Es que esto de depresión se define a base de los períodos en que tú estás en recesión y ya sobrepasamos los tres. Creo que son tres y cuando tú sobrepasas los tres es depresión', afirmó.

'Para remontar hay que formular un proyecto conjunto donde estén todos los sectores del país involucrados y participantes para hacerle frente al problema. Eso es todo', sostuvo y acto seguido cortó la entrevista y se marchó.

En su alocución en el conversatorio, indicó que 'la política pública existente no está bien dirigida' para atender los problemas de desarrollo social y económico.

Hernández Colón elogió la gestión de Sor Isolina, pero reconoció que 'repetir eso dentro del servicio público son otros 20 pesos'.

'Cómo se establece una política pública que pueda instrumentarse para tener un alcance mucho más pleno que el que tienen los centros? Porque los centros están atendiendo a una pequeña minoría, el problema es muchísimo mayor y cómo se lleva más allá, qué política pública se establece… esto de los Centros funciona porque primero está inspirado en unos principios cristianos', destacó.

Señaló que otro impedimento para replicar el modelo en el gobierno es la separación constitucional de iglesia y estado.

'Lo único que a mí se me ha ocurrido es una política pública de fomentar los Centros, no solamente los de Sor Isolina, sino todos los centros que sigan su metodología y que también estén inspirados en la fe o en unos principios que aunque no partan de la fe son los principios que parten de la fe', puntualizó.

El exgobernador Rafael Hernández Colón (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: