Ley 52: otro 'incentivo' a la empresa privada que todavía no se siente
Los fondos de la Ley 52, que se asignan a diferentes empresas para promover oportunidades de empleo en 'ocupaciones con futuro', según reza el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos, ya se han comenzado a asignar, indicó a NotiCel el secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas.
Aunque el funcionario negó atraso en el manejo de este incentivo, lo cierto es que los fondos son para cubrir el año fiscal 2013-2014 por lo que ya tienen tres meses de atraso en el caso de los solicitantes que todavía no han recibido ni siquiera respuesta sobre su solicitud.
El dinero -que sale de una contribución hecha por los patronos bajo la Ley de Seguridad de Empleo y que es equivalente al 1% de los salarios tributables pagados- se ha comenzado a asignar a los municipios, aunque hay también solicitantes en las empresas públicas y privadas del país.
'Ya los fondos de los municipios se adjudicaron. Los fondos de Ley 52 por virtud de ley se asignan parte a los municipios, parte a las agencias públicas y lo demás a patronos privados', indicó Thomas a este diario digital.
Por otro lado, y aunque algunos patronos han indicado a NotiCel que –en comparación con otros años- el Departamento del Trabajo ha tardado en enviar las notificaciones pertinentes en el proceso de evaluación, el secretario rechazó esto y expresó que las mismas no han terminado, que todo ha seguido su ritmo normal de trabajo y que, por ende, no hay atrasos de ninguna índole.
'Ya con los municipios terminaron, también las recomendaciones a agencias públicas y ya hay recomendaciones también sobre varias entidades privadas, estamos en proceso de evaluación. Hay muchas que ya se han adjudicado y otras que no', sostuvo, a la vez que señaló que no hay ninguna fecha límite para recibir notificaciones, según el reglamento.
El límite para que los patronos entregaran sus respectivas propuestas fue el pasado 21 de mayo.