Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Plan de 'desarrollo' económico: Impuestos al de aquí y pase gratis a los ricos que vengan

La percepción de miembros de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) es que la política de desarrollo económico de la actual administración se enfoca en seguir fomentando la exportación de servicios y en atraer a inversionistas de alto poder adquisitivo para que se radiquen en la Isla a cambio de ciertas exenciones contributivas.

Así opinó a NotiCel, Jorge Cañellas, presidente de la Cámara de Comercio, quien preciso que el ojo del Gobierno está en las leyes 20 y 22, aprobadas el pasado cuatrienio para atraer inversionistas individuales de mucho capital y el establecimiento de corporaciones para exportar servicios con tasas contributivas extremadamente bajas.

Según Cañellas, el tipo de inversionistas que se quiere atraer bajo la Ley 22, generalmente buscan exención de tributación sobre los ingresos pasivos, a la vez que les interesa invertir en negocios existentes o crear nuevos negocios.

Pero para Cañellas, Puerto Rico no debe enfocarse en estos dos elementos nada más para propiciar el desarrollo de la economía.

Otras áreas que el Gobierno dice estar mirando es el desarrollo de la agroindustria y el turismo. Sin embargo, Cañellas, se mostró cauteloso en determinar si el plan de desarrollo económico del Gobierno es acertado y está bien delineado.

'Lo que sí te puedo decir es que a la empresa privada le gustaría tener un poquito más de participación en el desarrollo económico del país, porque hemos tenido una recesión por 7 años, nosotros entendemos que podemos aportar más y lo que hemos visto es que hay unos países como Chile, Nueva Zelanda y estados como la Florida, que le han dado más participación a la empresa privada', puntualizó Cañellas.

Tanto Cañellas como José 'Pepe' Izquierdo Encarnación, presidente del Foro Económico de la Cámara, abogaron por un nuevo Código Laboral, que por ejemplo, permita ampliar el periodo probatorio de un empleado.

Izquierdo Encarnación también mencionó que el Gobierno debe propiciar el ambiente para que empresas locales vendan sus productos a precios costo efectivos, y que a su vez las megatiendas los adquieran para la venta local o en otras jurisdicciones.

Entretanto, durante el encuentro que sostuvieron empresarios con funcionarios del Gobierno, se discutieron preocupaciones sobre el impacto de la patente nacional, que esperan ser atendidas en una Comisión de Reforma Contributiva que se ha creado.

Pero también se discutió el que se vuelva a impulsar en el Congreso de Estados Unidos el proyecto de la 933 A, de manera que se incluya una nueva sección dentro del Código de Rentas Internas Federal que ofrezca beneficios contributivos únicamente a negocios radicados en Puerto Rico.

Izquierdo Encarnación observó que una manera de poder lograr el aval del Congreso es que se venda como una alternativa para reducir la aportación que se hace a los territorios.

A juicio de Cañellas, la razón de que los esfuerzos realizados el pasado cuatrienio no fueran exitosos se debe a que 'el tema no estaba maduro, todavía se estaba estudiando de parte de la Cámara de Representantes Federal y el Senado Federal toda esta situación corporativa de Estados Unidos. Se estaba mirando todas las posibilidades de cambio en el Código tanto a nivel doméstico como internacional. Sin embargo ya en este momento ha habido un sinnúmero de vistas congresionales y el tema está maduro'.

El gobernador Alejandro García Padilla ayer en un foro de la Cámara de Comercio. (Suministrada)
Foto: