DACO fija margen de ganancia a costo del diesel
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, firmó hoy la orden para fijar un tope a los márgenes de ganancia en el costo del diesel.
Esta orden aplicará a los mayoristas importadores, mayoristas distribuidores y a los detallistas que componen la cadena de distribución del diésel en Puerto Rico y las violaciones a la misma incluyen multas administrativas hasta de $10,000.
Las monitorías de precio del diésel realizadas por el DACO reflejan, tanto a nivel de detallistas como de mayoristas, unos márgenes de ganancia bruta que exceden la tasa de rendimiento históricamente modelada por la industria.
'Dentro de la industria del combustible, el diésel es una fuente energética y su costo tiene un efecto directo, a su vez, en los costos de la materia prima para industrias y comercios. Estos altos costos terminan afectando a los consumidores cuando adquieren bienes de consumo y artículos de primera necesidad', indicó el secretario Adames.
El Secretario también explicó que se fija un margen bruto máximo de ganancia de quince centavos ($0.15) por galón en la venta al por mayor del diésel en todo Puerto Rico. Mientras que en la venta al detal se fija un margen bruto máximo de ganancia de dieciocho centavos ($0.18) por galón en toda la Isla.
'Mi discurso siempre ha resaltado que toda decisión debe ir acompañada del análisis correspondiente que la sostenga. Esta orden protege a los consumidores de precios desproporcionados y busca darles un respiro al bolsillo del ciudadano. De ahora en adelante los mayoristas importadores notificarán al DACO cada vez que compren diésel, el galonaje, precio de adquisición y lugar de almacenaje, si es en zona libre o no, en un término no mayor de 24 horas', concluyó el Titular del Departamento.
Aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden comunicarse al 787-294-3702 o acceder a la página www.daco.gobierno.pr.