Educación vocacional, clave para combatir el desempleo
La Dra. Carmen Z. Claudio, ex presidenta de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico, aseguró hoy que parte fundamental de la crisis de desempleo que vivimos en el país responde al abandono gubernamental a la educación vocacional y a enseñar las destrezas que realmente tienen demanda en el mercado laboral actual.
'La actividad económica de una sociedad se mide de varias maneras, entre éstas por el valor de los bienes y servicios que produce. Esta producción depende en gran medida de la mano de obra suficiente y eficiente, y de su alineación con las necesidades del mercado actuales y proyectadas. Nuestro peligroso panorama de una tasa de participación laboral menos de 40% y una tasa de desempleo que ronda conservadoramente el 14% es en gran medida el resultado de décadas de una pobre visión de futuro, y de no reconocer que la educación vocacional y técnica es vital para el progreso económico de la Isla', explicó Claudio, en un conversatorio en Thomas Alva Edison School en Caguas, entidad que preside. Claudio también es ex presidenta de National University College.
La Dra. Claudio recordó que en el 2001, la UNESCO alertó que dado el gran desarrollo científico, tecnológico y socio-económico en progreso y previsto en materia de globalización, información y comunicaciones, la educación vocacional y técnica es vital para el progreso de los países.