Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Se acabó el descuento por usar Auto-Expreso

Mientras la administración del exgobernador Luis Fortuño impuso el monopolio de un sello de Auto-Expreso por el cual se debía pagar $20 por un credito de sólo $10 en su adquisición inicial, el actual primer mandatario de la Isla, Alejandro García Padilla, no perdió tiempo en reformular el componente económico de este sistema y ahora creó otra medida 'impositiva' por medio de la eliminación del descuento de 5¢ que se obtiene cada vez que se utiliza este dispositivo en los peajes del país.

Esta medida trastoca la justificación que Fortuño intentó darle a la imposición de este sistema de Auto-expreso, el cual ya constituye la única manera de transitar por varios de los peajes de la Isla.

Durante el pasado cuatrienio, el exgobernador defendió el sistema arguyendo que éste ayudaría a agilizar el movimiento en los principales expresos del país. Además, Fortuño promocionó el sello explicando que su uso representaría un ahorro de 5 del precio regular del peaje.

Ahora, ese descuento podría eliminarse, luego de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) publicara el viernes un documento en el cual anuncian las medidas de recaudo, a implementarse durante el recién iniciado año fiscal.

De concretarse el anuncio del BGF, la medida no implicaría un cambio o 'aumento' en la tarifa de los peajes. No obstante, dejaría de existir el ahorro de 5, y por ende, se eliminaría uno de los incentivos anunciados dentro de un sistema que te obliga a utilizar el denominado Auto-Expreso.

Según el BGF, la eliminación del descuento traerá recaudos ascendentes a $5 millones.

Esta cantidad aumentaría de $137.1 millones a $142.1 millones los recaudos proyectados para el años fiscal que culmina en el 2014.

'No es un nuevo aumento de peaje. Consiste en la eliminación del descuento del Auto-Expreso, el cual no requiere legislación para su implementación', explica el documento publicado en inglés por el BGF el pasado 12 de julio.

La eliminación del descuento se une a otras cargas fiscales vinculadas a la transportación, tales como el arbitrio a la gasolina. Asimismo, el anuncio del BGF con respecto al Auto-Expreso surge en el contexto de la falta de diligencia gubernamental para mejorar el transporte público colectivo, así como la incapacidad de eliminar los cráteres que llevan meses sobre el asfalto de importantes vías de rodaje como la PR-1 y la PR-2.

*Vea también:

Aumento arbitrio de gasolina delata adicción del gobierno a los carros.

(Josian Bruno/ Archivo NotiCel)
Foto: