Panadero lucha por mantener clientes, a pesar de posibles aumentos por arbitrio
Preparar el pan con leña y carbón es una rareza en Puerto Rico, y sólo un puñado de establecimientos preservan esta tecnología de antaño para cocinar este importante alimento.
Lo cierto es que la mayoría de las panaderías en la Isla dependen del gas propano y la electricidad para preparar su producto emblemático.
Ahora, con el denominado súper arbitrio a los derivados del petróleo impuesto por el gobierno en semanas recientes, la próxima víctima de este efecto multiplicador a los precios de bienes podría ser el pan horneado en varias tiendas de conveniencia del país.
A juicio del veterano panadero y empresario bayamonés, Nicolás Rivera, las advertencias hechas por la Asociación de Industriales del Pan de Puerto Rico son ciertas en términos de que las panaderías no podrán absorber costos y se verán forzadas a tomar la indeseable decisión de aumentar el costo en la libra de pan.
'Definitivamente nos va a afectar en los costos. Nosotros tenemos que redondear a base del costo del gas, la electricidad y la mano de obra. El gas propano es vital en el proceso de cocinar el pan', explicó Rivera, quien fundó la 'Panadería Van Scoy' en Bayamón.
Mientras se daba la conversación entre NotiCel y Rivera, su hijo y actual dueño del establecimiento, Juan Luis, atendía afanosamente a un grupo de clientes que llegaba al establecimiento, tras salir de varios servicios religiosos dominicales en una de las varias iglesias localizadas en la carretera 167 de Bayamón.
Juan Luis sabía que el buen trato era indispensable si deseaba mantener a su leal base de clientes, que en cualquier momento podría verse afectada como consecuencia del aumento de 17 centavos en el galón de gas.
Luciendo un tradicional gorro de panadero, Rivera, hijo, ayudaba a hornear, atendía órdenes telefónicas y hasta preparaba cajas con peticiones de postres.
En lo menos que pensaba era en el arbitrio. Sus energías se enfocaban más en el día a día y en la capacidad de sobrevivir en tiempos de recesión e incertidumbre económica.
Al mismo tiempo, su padre, Nicolás, reflexionaba sobre la trayectoria del negocio que él fundó hace 34 años. Sabía que ante las exigencias del mercado panadero de hoy, regresar al carbón y la leña no es una opción viable.
Asimismo, estaba consciente de que era prácticamente imposible absorber los costos que traerán los nuevos impuestos y el consecuente aumento en el galón de gas.
'Esa opción de absorber costos no es viable. El pan es nuestro principal producto y aquí hay que pagar nómina, pagar electricidad. No está fácil la cosa', argumentó Rivera, padre.
'Tampoco podemos operar con leña. Si en Puerto Rico quedara alguna panadería que utilice carbón y leña, sería una verdadera maravilla', acotó Rivera, quien está retirado del negocio en Van Scoy, pero acude con frecuencia para consumir y acompañar a su hijo, que hace varios años compró la panadería.
En días recientes, se ha experimentado un aumento de aproximadamente 30 centavos en el precio del pan especial empacado. De acuerdo al director ejecutivo de la Asociación de Industriales del Pan, Antonio Meléndez, se espera que el pan criollo de establecimientos locales aumente entre 10 y 15 centavos durante las próximas semanas. Actualmente, el costo de la libra de pan fluctúa entre $1.40 y $2.00.
*Ver también:
Se hornea aumento en precio del pan por arbitrio gasolina