Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Melba, dónde está mi reintegro? (Historias de horror esperando por el cheque)

Tras cumplirse casi tres meses desde que culminó el período contributivo -y con un aumento en el número de planillas radicadas- todavía hay miles de puertorriqueños que no han visto llegar el cheque del famoso reintegro a sus hogares, lo que ha causado coraje y hasta desesperación en el caso de muchos contribuyentes, que en muchos casos necesitan el dinero para resolver otros asuntos económicos.

Tal es el caso de Manuel Martínez, padre de seis hijos y que recientemente perdió su trabajo, lo que agudizó su necesidad de recibir el dinero que, hasta hoy, todavía no muestra signos de llegar.

'Al quedarme sin trabajo me quedé sin fondos para continuar pagando mis deudas. No puedo pagar los recibos, me dicen que viene a fin de mes, antes del 31 de julio, pero no sé', sostuvo el padre, que tiene una hija que comienza estudios universitarios en agosto.

También coincide con el caso de Iris Rivera, que se muestra 'decepcionada, avergonzada y con coraje' pues lleva sobre tres semanas esperando y comunicándose a las agencias y lo único que le dicen es que ya debe estar próximo a llegar su pago.

'Primero me dijeron que la planilla no había llegado, casi tres semanas así, yo la entregué en la Colecturía de Bayamón a principios de abril, después, tres semanas más, que fue recibida. Después fueron tres semanas que se estaba procesando y este lunes se cumplen tres semanas a punto de reintegrar (...) tres por cuatro es doce semanas, y doce semanas son tres meses, cuántos meses más necesitan para verificar una planilla?', cuestionó.

En el caso de Nilda González, que sometió sus planillas en marzo, dice que nunca antes había sido tan lento el proceso y que 'con tanta tecnología que anunciaron tenía que ser más sencillo'.

'Jamás, jamás pensé que iba a ser así. Para cobrar son bastante ligeros, pero cuando les toca a ellos sacar (dinero) pues se puede esperar (…) no importa que se afecte el mismo que pagó', sostuvo.

Hasta hace una semana, Hacienda admitió haber emitido el 60% de los pagos a los contribuyentes, quedando entonces un restante de 40% de cheques que deben ser enviados en o antes del 31 de julio. Esta semana, aseguraron que salían otros $100 millones en reintegros para elevar la cifra de pago a un supuesto 75% del total. Si se extiende la fecha de pagos, se supone que entonces los cheques sean cobrados por los contribuyentes con intereses.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: