Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Revelan estudio económico sobre energía renovable

La energía a partir de fuentes renovables significaría ahorros de hasta 240 millones de dólares en producción de energía para el 2020, resultando en un alivio significativo para el bolsillo de los miles de puertorriqueños que reciben el servicio de la Autoridad de Energía Electrica (AEE).

No obstante, eso dependería de que la AEE cumpla con los requerimientos de la Ley 82, que estipula que para el año 2015 la producción de energía renovable debe ascender a 12 por ciento, mientras que para el 2020, ese porcentaje debe ser de un 15 por ciento. Así lo dejó saber el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable, Julián Herencia, al revelar un estudio comisionado a la firma Estudios Técnicos (ET).

'Este estudio no hace otra cosa que validar los preceptos que hemos estipulado por los pasados meses respecto a los beneficios para todos los puertorriqueños, no solamente de cumplir con la Ley 82, sino de encausar los proyectos de energía renovable que están propuestos, bajo un marco de política pública energética clara y confiable', manifestó Herencia.

Más allá de los requerimientos que establece la Ley 82, y de la disposición del Gobierno en cumplirla, 'no debemos de pasar por alto que impulsar los proyectos de energía renovable, significaría una inversión de unos $5,400 millones proveniente del sector privado en su totalidad; la creación de 19,000 puestos de trabajo y salarios ascendentes a $490 millones, desde ahora hasta el 2020'.

Hizo énfasis en que 'es sumamente importante cumplir con la Ley 82; pero debemos de ampliar nuestro horizonte más allá de esta ley. Independientemente de que logremos cumplir con ella o no, debemos estar convencidos de que la energía renovable es buena y necesaria para Puerto Rico por múltiples razones'.

En ese sentido, puntualizó que la generación de energía renovable 'crea una fuerte actividad económica, beneficia el medioambiente y a la salud de todos los puertorriqueños, y reduce la factura de energía eléctrica a todos'.

Del mismo modo, insistió en que 'si los 60 proyectos que están pendientes ante la AEE obtuviesen el visto bueno, el impacto económico inmediato sería aún mayor. Según el estudio, los impactos fiscales durante la etapa de construcción se estiman en $112.7 millones, aún cuando se tome en consideración las exenciones contributivas aplicables por decreto a este tipo de inversión'.

Mientras, al referirse al estudio, Herencia afirmó que, 'de acuerdo con los costos de producción y compra de energía de la AEE, la compra de energía renovable representa ahorros que podrían fluctuar entre $149.2 millones hasta $238.8 millones. Este estimado parte de un ahorro de entre 5 centavos a 8 centavos por kilovatio y una producción neta de 2,208.5 millones de kilovatios-hora en 2015 y 2,984.8 millones en 2020'.

El costo de generación de energía eléctrica de la AEE, sumado al costo de mantenimiento es de 20.13 centavos kilovatio. Mientras, el principal elemento de ese costo es la compra de combustible, que promedió 18.39 centavos kilovatio durante los primeros seis meses del año fiscal 2013, de acuerdo con el análisis de ET. Se estima que el costo de la energía renovable será de un promedio de 14.4 centavos por kilovatio; por lo tanto, el ahorro en el costo de compra de energía podría fluctuar entre 5 centavos a 8 centavos kilovatio-hora.

Por otra parte, el estudio también puntualiza el beneficio ambiental y a la salud de la ciudadanía de cumplir con la Ley 82. En ese sentido, señala que para el 2015, considerando que se produzcan 2,208.50 millones de KW/h, se dejarían de emitir 1,717,629 toneladas de C02 y 416,812 libras de gases tóxicos. En tanto, para el 2020, al producir 2,984.80 millones de KW/h, se dejarían de emitir 2,321,386 toneladas de CO2 y 521,014 libras de sustancias tóxicas.

Asimismo, añadió que el hecho de no validar los proyectos que ya tienen contrato con la AEE, 'crea un ambiente de incertidumbre y de desesperanza entre los inversionistas, no solamente de aquellos que vienen del exterior, sino también del local. Es más, si encaminamos las iniciativas de energía renovable conforme a la ley y en armonía con el medioambiente y la agricultura, tal como están propuestos, Puerto Rico podría convertirse en un ejemplo para el resto del mundo, en especial para los países hermanos en el Caribe, de cómo promover, diseñar, construir y operar este tipo de instalación'.