HIMA-San Pablo enfrenta orden judicial para detener privatización de hospitales madrileños
El proceso de privatización de tres hospitales en la Comunidad de Madrid, algunos de los cuales habían sido adjudicados al grupo puertorriqueño HIMA-San Pablo, fue 'suspendido cautelarmente' por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, informan medios españoles.
El Consejo de Gobierno aprobó otorgar los centros Infanta Leonor de Vallecas y del Sureste de Arganda del Rey a Ribera Salud; el Hospital de Henares de Coslada a Bupa Sanitas, y el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y los hospitales Infanta Cristina de Parla y el del Tajo de Aranjuez al grupo puertorriqueño HIMA-San Pablo, según anunció Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad.
Según el portal Público, dicho foro judicial entiende que existen 'circunstancias de especial urgencia' para paralizar el proceso.
La acción del Tribunal surge luego de que el Partido Socialista de Madrid (PMS) presentara una denuncia por la reducción de las garantías del 5% del valor del contrato que las empresas interesadas tendrían que depositar de ser adjudicadas.
Sin embargo, la Consejería de Sanidad, reporta Público, incluyó la palabra anual en el texto, lo que significaría una reducción del 90% dado 'que los contratos son por 10 años'.
El argumento principal del PMS es que la cantidad requerida como garantía no es suficiente para compensar al fisco en caso de que la gestión administrativa de las privatizadoras fracase.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene un plazo de tres días para que formule alegaciones con relación a la medida cautelar acordada.
Mientras, el portal de noticias económicas Sincomillas.com reportó que la noticia de que la empresa puertorriqueña gestionará los tres hospitales produjo cierta sorpresa por tratarse de una compañía extranjera. Más recientemente, las declaraciones de Joaquín Rodríguez, presidente de HIMA-San Pablo, han reabierto la polémica.
Rodríguez declaró en una entrevista en Cadena Ser (una emisora de radio) que tiene intenciones de atraer turismo médico de Marruecos y países de Europa.
El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, tuvo que salir al paso horas después: 'Las condiciones en que se prestará la asistencia en los seis hospitales están definidas en los pliegos y van a ser esas, ninguna otra', afirmó, sin precisar más. El contrato de gestión de los hospitales señala que 'queda expresamente prohibida la utilización de la infraestructura y medios puestos a disposición del adjudicatario, para [...] la prestación de servicios sanitarios de carácter privado'.
Para leer la historia completa visite Sincomillas.com.
*Actualizada con información del portal español Público.
Decisión Tribunal de Madrid sobre privatización de hospitales - NotiCel_3199