Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

The Cave's Corner: 'Garage sale' por las redes sociales

Una de las tendencias que se ha venido destacando desde hace algún tiempo, tal vez producto de la crisis económica que vivimos, es la de llevar a cabo compras, ventas o hasta intercambios de artículos por medio de las redes sociales, como si fueran una especie de bazar o 'garage sale' caracterizados por la adquisición de artículos a bajos precios. En ocasiones, hasta la reutilización de objetos tiene un espacio en estos sitios.

The Cave's Corner, por ejemplo, es un grupo puertorriqueño que nació en Facebook y que en apenas dos meses ha alcanzado sobre 9,200 miembros y cerca de 200 transacciones al día, según informó Giovanna Moreno, administradora del grupo.

Moreno, de 28 años, dice que esta iniciativa surgió porque desde niña veía utilidad en los objetos, aún después de que las personas los desecharan. Ahora, como madre de dos niños, esta visión le ha sido muy útil pues admitió que con la maternidad 'la economía aprieta un poco'.

Precisamente esa situación es la que ella vio en muchas otras personas y lo que la motivó a crear The Cave's Corner, grupo al que definió como 'un nicho' donde la gente tiene otra alternativa para obtener ganancias mediante la venta e intercambio de objetos.

'Hay cosas en la casa que uno las usa seis meses y luego no sabe qué hacer con ellas, siempre he usado Facebook para vender cosas y me di cuenta que yo no era la única con esa necesidad. Había otras madres y personas buscando obtener dinero y así surgió el grupo', sostuvo.

No obstante, en el grupo no solo se venden artículos para niños, sino que pueden encontrar desde ropa y calzado hasta efectos y muebles para el hogar. Las únicas cosas prohibidas son la venta de armas, animales, autos, bienes raíces y medicamentos. Tampoco se permiten objetos producidos mediante la piratería.

Para evitar esto, Moreno, que también es abogada, ha creado reglas que no permitan la violación de ninguna ley, pues entiende que la crisis no se limita únicamente al aspecto económico sino que también –en la desesperación por obtener dinero- la gente puede olvidar la ética y hasta las normas por las que se rije la sociedad.

'Creo que más allá de la crisis económica, hay crisis moral. El respeto y la comunicación han dejado de ser efectivos y a veces hay gente que quiere hacer ventas ilegales. Por eso pido toda la información del producto, si no la pones se presta para que alguien te escriba al 'inbox' y cambies los muñequitos', puntualizó.

Debido al alcance que ha tenido, tampoco contempla seguir por mucho tiempo más utilizando Facebook como plataforma para mantener activo el grupo, sino que espera lanzar dentro de las próximas semanas su propia página web, llamada elcorner.co. También tiene en mente desarrollar aplicaciones para teléfonos Apple y Android.

'Nos vamos de Facebook, se nos quedó chiquito. Llevamos una semana intensa trabajando con nuestro nuevo hogar. Esperamos clasificar los objetos por categorías y tener 'feedback' de los compradores' señaló, a la vez que expresaba que este grupo se ha convertido en su segundo trabajo y que si bien el servicio continuará siendo gratis para los usuarios, no descarta obtener ganancias por medio de la venta de anuncios.

Asimismo, Moreno sostiene que a pesar de que hay una profunda crisis económica en la que nadie ha estado exento, iniciativas como la suya son un ejemplo de que hay alternativas para poder sobrellevarla.

'La crisis económica puede ser una herramienta para que la economía se mueva', concluyó.