Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Sin control el gobierno sobre efectos de nuevas medidas impositivas

Ni la gente está clara de cómo va a pagar de ahora en adelante, ni el gobierno está seguro de cómo va a recaudar lo que proyectó y cumplir con la fiscalización que prometió.

Tras la entrada en vigor el lunes del presupuesto para el nuevo año fiscal, firmado por el gobernador Alejandro García Padilla el domingo, la incertidumbre reina y el engranaje necesario para asegurar la captación de las nuevas formas de ingresos no está listo.

La realidad del ciudadano

Para comenzar, hubo un compromiso legislativo de que el aumento en el arbitrio al petróleo crudo no iba repercutir inmediatamente en el precio de la gasolina. Qué pasó? Entre ayer y hoy, fueron muchas las gasolineras que aumentaron el precio de la gasolina en hasta cuatro centavos.

No se suponía, pues la gasolina que estaba disponible para la venta el lunes, con toda probabilidad fue comprada antes de que entrara el vigor el nuevo arbitrio. Entonces, quién vela por que se le haga justicia al consumidor?

'En ningún momento la medida habla de cuatro centavos. Esto no es un 'gas tax'', defendió hoy el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes Rafael 'Tatito' Hernández. 'Están incumpliendo con la ley, están haciendo un aumento desmedido y no están cumpliendo con los debidos procesos… se lo están embolsillando'.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, coincidió y explicó que cuando el aumento a $9.25 por barril se distribuya a través de la cadena de distribución, el efecto en el precio de la gasolina en la bomba podría ser de tres o cuatro centavos.

'Es una función del secretario del DACO asegurarse que esa gasolina que ya había llegado a Puerto Rico, que no se había comprado a ese precio (con el aumento en el arbitrio)', arguyó.

Otro punto de incertidumbre es la eliminación del certificado de revendedor para los comerciantes. Es la medida más compleja, según la secretaria de Hacienda. Por eso, se ha pospuesto su efectividad hasta el 1 de agosto.

Ese certificado permitía a quienes decían ser revendedores comprar sin pagar IVU. Con la nueva legislación, todos tendrán que pagar el IVU cuando compren su mercancía, pero podrán reclamar el crédito al radicar la planilla por lo que han retenido al individuo con la reventa.

'Eso obliga a la persona a que me envíe la planilla, si quiere de verdad tomar el crédito', sentenció la funcionaria.

Y es que Hacienda ha emitido sobre 33,000 certificados de revendedor, pero solo recibe 8,000 planillas por el IVU de las reventas.

Están puestas sobre la mesa otras formas de captación, pero aún no serán efectivas. Lo que Acosta denomina el 'split' en la caja, que dirigiría diariamente a Hacienda el 6% que le corresponde. También, queda para luego un sistema que le permita al consumidor saber al instante si es ganador de un premio de IVU Loto.

Se quedó el presupuesto con la patente

Por otra parte, el pago de IVU de negocio a negocio, también conocido como 'business to business', se sustituyó en parte por la implantación de una patente nacional que exime a las compañías que tengan ventas brutas de menos de un millón de dólares. Aquellos que tengan ventas de brutas de hasta 1.3 millones se les aplicará un .20%. Aumenta según el volumen de ventas hasta .85%.

La ley tiene un capítulo que establece que los representantes de las compañías que estén enfrentando pérdidas pueden acudir a Hacienda para mostrar la evidencia y ver su tasa reducida al mínimo.

Impacto incierto

'Estas medidas puede que tengan un efecto', fue la respuesta de la secretaria de Hacienda al ser cuestionada sobre el impacto de las nuevas legislaciones relacionadas con recaudos. 'A veces es difícil decir equis cantidad. No esperamos que sea una cantidad enorme, pero esto va a depender de la industria, de la competencia'.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), Kenneth Rivera-Robles, fue un poco más crítico. 'Esperamos que estas medidas sean transicionales', indicó.

Algunas de las empresas que ahora tendrán que pagar nuevos y más impuestos tendrán que hacer ajustes, que podrían significar pasarles costos a los consumidores o, incluso, despedir empleados.

'El tiempo nos va a decir', puntualizó.

*Historia original publicada el 1 de julio de 2013.

Melba Acosta, secretaria de Hacienda. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: