Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Lanzan la Global Shapers Community de San Juan

Pecha Kucha celebró su edición 18 el pasado jueves, 27 de junio, con el lanzamiento de la organización Global Shapers Community, que es apoyada por el Foro Económico Mundial y que busca, mediante la aportación de jóvenes, desarrollar iniciativas de alto impacto para el avance de diversas comunidades alrededor del país.

En Puerto Rico, la organización comenzó a operar en abril de este año con 9 miembros cuyas edades no exceden los 29 años, pero se dirige a obtener grandes resultados tras haber empezado a desarrollar planes de trabajo en varias ciudades de la isla.

Denisse Rodriguez, una de las líderes de Global Shapers San Juan, hizo un llamado de motivación a los presentes para que no solo conocieran más acerca de esta iniciativa, sino para que comenzaran a realizar labores voluntarias en algún área en la quepuedan aportar algo positivo para el desarrollo de Puerto Rico.

'Los exhorto a que se comprometan con algo, si tienen una pasión, comprométanse. Yo soy ejemplo de que esto cambia vidas', expresó Rodríguez, mientras explicó que antes de unirse a Global Shapers, no veía esperanza de cambio en la isla e incluso pensaba emigrar para buscar otras oportunidades.

Las demás presentaciones que se hicieron a lo largo de la noche estuvieron a cargo de Dana Montenegro, de Seriously Creative; Tara Rodríguez, del Departameto de la Comida; Andrea Pérez, de Silent Grace Foundation y Marcos Polanco, de Parranda.org.

Montenegro, tuvo a cargo la presentación de Tipping Point Revolution, donde narró su experiencia tras no aceptar el 'status quo' en ningún aspecto de su vida, lo que lo llevó a crear la compañía Seriously Creative. La misma se encarga de asistir a empresas en el proceso de innovar y buscar nuevas alternativas para el crecimiento de las mismas.

Por otro lado, el Departamento de la Comida, fundado por Tara Rodriguez, fue representado mediante la presentación de Put your money where your mouth is. La joven resaltó la urgencia de que los puertorriqueños comiencen a producir su propia comida y, sobre todo, que se cobre una conciencia colectiva de que nuestra mala alimentación es la raíz de nuestras altas tasas en enfermedades como hipertensión, diabetes y hasta cáncer.

'No somos saludables porque supuestamente nos sale caro, esa es la queja número uno de quienes dicen que no pueden consumir cosechas locales (…) pero aquí se pierden miles de cuerdas de terreno, para construcciones de malles, etcétera, y todavía seguimos exportando el 90% de nuestra comida, no sembramos', sostuvo.

Rodríguez mencionó, además, que su propósito tras haber creado el Departamento de la Comida es que un día ya no tenga por qué mantener su trabajo porque los puertorriqueños aprendieron a cultivar y consumir sus propios alimentos, dejando a un lado la dependencia alimentaria que nos caracteriza hasta hoy y asumiendo un estilo de vida mucho más saludable.

La labor humanitaria fue presentada en The Giving Heart Breaks, presentación en donde Andrea Pérez narró su experiencia como voluntaria en países como Haití. Tras el terremoto del 2010 el servicio sanitario, que de por sí era muy pobre, se hizo casi inexistente en esa parte de la isla. La joven dedicó su tiempo a la construcción de baños para los haitianos pues ni siquiera tenían facilidades para disponer de sus desechos de manera higiénica, lo que desencadenaba en cuerpos de agua y terrenos contaminados.

En su sitio web se definen a sí mismos como una organización para 'crear e implementar proyectos viables y sustentables en las áreas de energía, salud pública, educación y vivienda; fomentar acciones en colaboración con la comunidad internacional; motivar a los jóvenes a actuar en beneficio de la justicia social y transformar el corazón del que brinda la ayuda: de la indiferencia al compromiso'.

La última presentación en esta edición del Pecha Kucha, llamada Boundless Puerto Rico, estuvo a cargo de Marcos Polanco, fundador de Parranda.org. Este sitio web trata de unificar a las comunidades puertorriqueñas alrededor del mundo mediante la construcción de un Puerto Rico más seguro, saludable y próspero. Polanco habló del software que nos hace puertorriqueños y que nos conecta sin importar en que parte del mundo estemos radicados.

'Cuando hacemos un llamado al mundo y preguntamos quién está corriendo el software, entonces descubrimos que hay muchísimas personas de todas partes del mundo que están corriendo el software de Puerto Rico. En Parranda.org somos una puerta a ese gran Puerto Rico en y fuera de la isla', señaló.

La actividad culminó con un espacio dedicado a las sugerencias, colaboraciones y hasta soluciones creativas para estas iniciativas presentadas ante los invitados.

Actualmente, el Pecha Kucha, que comenzó en el 2003 en Tokio, Japón, y constaba de realizar presentaciones con diapositivas o 'slide shows' para presentar un tema ante un grupo de personas en un tiempo que no excede los 6 minutos y 40 segundos, se lleva a cabo en alrededor de 500 ciudades alrededor del mundo.

A pesar de que es una tendencia relativamente nueva en Puerto Rico, seapuesta a que se continuará llevando a cabo prósperamente debido a la 'capacidad y creatividad' de los puertorriqueños y a la necesidad de un foro para dar a conocer ideas innovadoras, según expresó Montenegro al principio de su exposición.

Pecha Kucha sirvió como escenario para el lanzamiento de Global Shapers en San Juan. En la foto los miembros fundadores de Global Shapers San Juan. (www.globalshapers.org)
Foto: